Ir al contenido principal

Los expedicionarios de la Ruta Quetzal sitúan la visita a Montilla entre los destinos predilectos de su aventura

Montilla dejó un excelente sabor de boca en los cerca de 200 expedicionarios que este año han formado parte de la Ruta Quetzal BBVA. Así se desprende de la encuesta en la que participaron, a la finalización de su aventura, la totalidad de los integrantes de este ambicioso proyecto cultural, declarado “de Interés Universal” por la UNESCO, que fundó en 1979 el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo por encargo del rey Juan Carlos.













Tal y como recogió Montilla Digital, la Ruta Quetzal BBVA, formada por 180 jóvenes de España, Portugal y toda Iberoamérica, junto a periodistas, monitores y personal de organización, recaló el pasado viernes 22 de julio en el Paseo de Cervantes, procedente de Sevilla, donde la expedición había hecho noche en el Centro de Alto Rendimiento, a orillas del río Guadalquivir.

Tras instalar el campamento en el interior del castillo de El Gran Capitán, donde pernoctaron, los expedicionarios se dividieron en cuatro grupos para, de la mano de Virginia Torres Ramírez, Juan Casado Alcaide, Rafael Salido Sánchez y Antonio Luis Jiménez Barranco, visitar la Casa del Inca, el convento de Santa Clara, la Basílica de San Juan de Ávila y la Casa de las Aguas, donde la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque organizó una exposición extraordinaria centrada en las figuras del Inca Garcilaso y de Miguel de Cervantes.

Tal y como destacó Rodrigo de la Quadra-Salcedo, hijo del fundador de la expedición, la visita a la Casa del Inca Garcilaso supuso el "broche de oro" a un viaje iniciático que, este año, prestó especial atención al autor de Los Comentarios Reales, coincidiendo con la conmemoración del cuarto centenario de su fallecimiento, acaecido el 23 de abril de 1616.

Después de recorrer a pie buena parte del casco histórico, los expedicionarios se dieron cita en el Salón Municipal San Juan de Dios, donde tuvo lugar la recepción oficial de la Corporación Municipal, veinticuatro años después de la primera y única visita de la Ruta Quetzal a Montilla.













"Fue en 1992 cuando el programa, que entonces se denominaba Aventura’92, recaló en esta ciudad con Miguel de la Quadra-Salcedo, al frente", recordó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien hizó hincapié en que la localidad es una de las capitales del mestizaje. "Aquí han visto la luz o han vivido figuras de la talla del Inca Garcilaso, San Juan de Ávila, El Gran Capitán, Miguel de Cervantes o San Francisco Solano, patrón de ésta, su ciudad natal, pero también de otras tan importantes como Lima, Potosí, Cartagena de Indias, Santiago de Chile o La Habana", recalcó el alcalde ante los expedicionarios.

Tras la recepción oficial en el Salón San Juan de Dios, los ruteros se dirigieron caminando hasta las instalaciones de Alvear, la bodega más antigua de Andalucía, donde el Ayuntamiento, en colaboración con la propia firma vinícola, Supermercados Contreras Covirán, Frutas Romero y la Centuria Romana Munda, ofrecieron un almuerzo, en el que no faltó el tradicional arroz gigante que cocinó el colectivo que preside José Miguel Raya Algaba.

Posteriormente, los expedicionarios disfrutaron de un baño en las piscinas del Polideportivo Municipal para, a las 19.00 de la tarde, regresar al castillo de El Gran Capitán, donde tuvo lugar una de las actividades más aplaudidas y valoradas de la edición 2016 de la Ruta BBVA: una magnífica conferencia del escritor peruano Fernando Iwasaki, próximo pregonero de la Fiesta de la Vendimia Montilla-Moriles, quien cautivó a los jóvenes estudiantes con sus reflexiones sobre la importancia de Gómez Suárez de Figueroa para el mundo de las letras.













El intenso programa de la Ruta Quetzal BBVA en Montilla concluyó en la tarde-noche del viernes con una visita a la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se conserva el Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias. Tras las palabras de bienvenida del párroco, José Félix García, y un breve recorrido por la vinculación que el templo mantiene con América, a cargo de Antonio Luis Jiménez, tuvo lugar un concierto del Aula de Música de la expedición, dirigida por el conocido pianista aragonés Borja Juan Morera.

La visita de la Ruta Quetzal a Montilla fue recogida por los diferentes medios de comunicación de ámbito provincial y regional que suelen hacerse eco de la actualidad local pero, además, por otros de carácter nacional e internacional, como El Norte de Castilla, el diario El País o el rotativo colombiano La República. A su vez, el paso de la expedición por la localidad ocupará buena parte de uno de los episodios de la serie Ruta Quetzal, que emitirán próximamente La 2 de RTVE y el canal TVE Internacional.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: ÁNGEL COLINA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.