Ir al contenido principal

Los contratos dentro del sector cultural aumentaron un 150% en Montilla durante el segundo trimestre de 2016

La intensa actividad cultural vivida en Montilla en el segundo trimestre del año, con importantes actos como la celebración del Año del Inca o los Patios de Bodega, entre otros, ha favorecido la contratación de 85 personas en la ciudad en el sector, en su mayoría de carácter temporal. Un balance positivo que refleja un aumento en los acuerdos laborales del 150 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015.



Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Cultural que, asimismo, destaca que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 1.400 contratos en este ámbito en toda la provincia.

Precisamente, a nivel provincial, la contratación de técnicos y profesionales de apoyo de actividades culturales y artísticas ha sido una de áreas en el que se ha detectado un mayor incremento de contrataciones (150%), así como coreógrafos y bailarines (333%) o actores (110%).

Sin embargo, el mayor número de contratos en el sector cultural de la provincia de Córdoba, con un 55 por ciento, se ha realizado a compositores, músicos y cantantes; seguido de técnicos de grabación audiovisual; artistas creativos e interpretativos; o fotógrafos entre otros.

Por poblaciones, la capital cordobesa concentra el 65 por ciento de las contrataciones en este sector, le siguen Pozoblanco que supera las 100 contrataciones en este ámbito y, seguidamente, Montilla, localidad en la que más se ha incrementado la creación de puestos de trabajo junto a Almodóvar del Río.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre en la provincia ha ascendido a 6.227 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un ligero aumento de la demanda del 3,89 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 4.785 de estos demandantes de empleo se encuadran en paro.

Las ocupaciones más demandadas dentro de este sector son empleados de bibliotecas y archivos; técnicos en galerías de arte, museos o bibliotecas; diseñadores gráficos y multimedia; o artistas de artes plásticas y visuales entre otros.

En este sentido, desde la Junta de Andalucía señalan su apuesta por este sector teniendo en cuenta que las actividades culturales y de ocio constituyen una porción importante de la actividad económica de los territorios, junto con la tendencia creciente al disfrute del tiempo libre y la extensión de hábitos educativos-culturales entre la población.

Por ello, se vioene trabajando en la creación y puesta en marcha de empresas culturales desde Proyecto Lunar, incubadora de empresas creativo-culturales perteneciente a la Red Andalucía Emprende y que tiene como objetivo apoyar de manera integral a emprendedores y empresas enfocadas en estos sectores.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.