:::: MENU ::::

5 de agosto de 2016

  • 5.8.16
El balance del segundo trimestre del sector agrícola en Córdoba, en cuanto a contratación se refiere, refleja un aumento en los acuerdos laborales del 7,38 por ciento con respecto al mismo periodo del 2015, cuatro puntos y medio superior al aumento registrado en Andalucía que se ha situado en el 2,85 por ciento.



Así lo refleja el informe del observatorio Argos, del Servicio Andaluz de Empleo, sobre el Mercado de Trabajo en el Sector Agrícola que expone que durante abril, mayo y junio se realizaron en la provincia 44.810 contratos en este ámbito, de los cuales 89 fueron indefinidos. Del total de acuerdos laborales formalizados en estos tres meses, el 14 por ciento se realizaron con personas extranjeras.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado el sector agrícola como “sector estratégico para la economía cordobesa donde hay que seguir trabajando para impulsar la modernización de las explotaciones y la innovación en el campo, facilitando la adopción de las nuevas tecnologías y el desarrollo de nuevos proyectos, de mayor valor añadido, con calidad y sostenibilidad".

Carmona también ha querido reflejar un dato recordando datos del Consejo Europeo de Jóvenes Agricultores, que señalan que por cada joven que se incorpora a la agricultura se generan 8 puestos de trabajos indirectos y ha informado que en este periodo había 66.336 afiliados al régimen general agrario, lo que representa un 24 por ciento del total de afiliados de la provincia.

El mayor número de acuerdos laborales por ocupaciones dentro del sector han sido peones agrícolas con el 74 por ciento de contratos realizados en este trimestre. Le siguen con el 5 por ciento de acuerdos peones agropecuarios, trabajadores cualificados en actividades agrícolas y operadores de maquinaria agrícola.

Por poblaciones, la capital concentra el 15 por ciento de las contrataciones en este sector, le sigue muy de cerca Palma del Río con más de 6.000 contrataciones; Santaella y Montalbán con más de 4.000; Hornachuelos 2.537; Cabra 2.370; Puente Genil 1.657; Aguilar de la Frontera 1.424 y Montilla con 1.265, entre los principales.

En cuanto a las personas que reclaman un trabajo en este ámbito, el número medio de demandantes de empleo en este trimestre se ha situado en 38.198 personas. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, se ha producido un descenso del –1,52 por ciento. Con estas cifras, se calcula que el 25 por ciento de los demandantes de empleo se encontraban en situación de paro.

Las ocupaciones más demandadas son trabajadores cualificados en actividades agrícolas; seguida de peones agrícolas; trabajadores cualificados en huertas; invernaderos, viveros y jardines y peones forestales de la caza entre las principales.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos