:::: MENU ::::

20 de agosto de 2016

  • 20.8.16
Las 180 almazaras de la provincia de Córdoba han producido en la campaña 2015/2016 un total de 269.446 toneladas de aceite de oliva, según ha informado el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. Esta cifra es prácticamente definitiva y supone el 19,31 por ciento del total de la producción en España.



El aceite producido este año en la provincia de Córdoba representa igualmente un valor algo superior a la media de los últimos cinco años, que rondó las 251.500 toneladas. Las cooperativas han producido un 55 por ciento del aceite de esta campaña, 147.510 toneladas, a pesar de ser un 40 por ciento de las productoras existentes.

Las ventas de aceite desde almazaras alcanzan las 188.059 toneladas en los primeros nueve meses de campaña, desde que comenzó en octubre de 2015, que suponen algo más de la quinta parte de las ventas a nivel nacional. Las mayores salidas mensuales coinciden con los meses de mayor producción, habiendo sido de 30.667 toneladas en diciembre y de 31.779 toneladas en enero. Desde febrero a mayo las salidas mensuales han superado las 20.000 toneladas.

El delegado señala un fenómeno que se incrementa en las últimas campañas, dejando al margen condicionantes agronómicos y/o meteorológicos, es la mayor producción de aceite durante los primeros meses de la campaña. Así en los últimos cinco años, en octubre y noviembre se produce por término un 15 por ciento del total de aceite de la campaña. A pesar de ello, dos tercios de la producción se continúa concentrando en los meses de diciembre y enero.

“Igualmente, continúa Francisco Zurera, se consolida la producción de aceite ecológico en la provincia, siendo de 7.070 toneladas a partir de la molturación de 36.146 toneladas de aceitunas. En la actualidad 36 almazaras cordobesas apuestan por este sistema de producción respetuoso con el medio ambiente. En este ámbito son mayoritarias las almazaras industriales, y de las siete que han superado las 500 toneladas de producción, sólo una es cooperativa”, afirma el delegado.

En cuanto a las exportaciones, según el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), en los siete primeros meses de campaña se han vendido al exterior 83.900 toneladas de aceite, con un valor ligeramente superior a los 299 millones de euros. Cuando aún quedan cinco meses de campaña por conocer, el precio medio se sitúa en 3,56 euros por kilo.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: CONSENTIDO AOVE


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos