Ir al contenido principal

La Junta destina ayudas de 600.000 euros para tratar de consolidar el comercio ambulante en Andalucía

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha aprobado las bases reguladoras de una nueva orden de incentivos dotada con 600.000 euros para la promoción del comercio ambulante en Andalucía y que regula ayudas que están dirigidas a los ayuntamientos andaluces, con la que la se pretende incidir en la profesionalización y la especialización de este sector, considerando el mismo como una actividad económica más.



El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, ha destacado que este sector representa una actividad comercial muy importante, generadora de empleo y autoempleo, “que lo constituyen actualmente en torno a los 90 mercadillos en la provincia, con más de 3.500 puestos de venta que generan en torno a los 8.500 empleos”.

Carmona ha explicado que los ayuntamientos podrán presentar proyectos “de optimización y modernización de los espacios e infraestructuras municipales donde se ubican los mercadillos cuando se abra la convocatoria, que se espera se produzca tras el verano”.

En el caso de Córdoba el responsable territorial ha informado que todos los municipios cuentan con mercadillo, en algunos municipios incluso más de uno a la semana, como en la capital, Aguilar de la Frontera, Lucena, Peñarroya, Santaella o Zuheros. En cuanto a los principales de la provincia destacan en la capital, el de El Arenal de los domingos y el conocido como las setas de los martes y viernes. De los municipios, los de Lucena, Cabra, Baena y Puente Genil por el número de puestos.

Las cuantías subvencionadas pueden llegar al 100 por cien del presupuesto presentado, entre los 53.500 y los 1.500 euros, para proyectos de mejora de los espacios públicos donde se celebra el mercadillo, como asfaltado, aseos, limpieza o adaptación de accesos a las personas con discapacidad. También podrán pedir apoyo económico para la puesta en marcha de acciones de difusión y promoción del comercio ambulante.

Entre los criterios de valoración de los proyectos destacan su contribución a la dinamización de la estructura comercial y el apoyo a la actuación por parte de las asociaciones de comerciantes ambulantes de la zona. Los ayuntamientos beneficiarios serán aquellos cuyas ordenanzas reguladoras del comercio ambulante hayan sido objeto del informe favorable del Consejo Andaluz de Comercio y estén publicadas en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.