:::: MENU ::::

23 de agosto de 2016

  • 23.8.16
Esther Ruiz ha valorado la participación del Centro del Profesorado (CEP) Priego-Montilla en el Proyecto Erasmus + KA1, afirmando que “los Centros del Profesorado son unidades de la Consejería de Educación en Andalucía encargadas de la dinamización, planificación y desarrollo de la formación permanente del profesorado andaluz”.



El Centro del Profesorado (CEP) Priego-Montilla tiene una amplia experiencia en la participación en proyectos con otras instituciones internacionales en los ámbitos de la actualización lingüística vinculada a procesos de renovación metodológica.

El plan de formación ha contemplado la actualización lingüística en el inglés como lengua extranjera como una de sus líneas prioritarias, con el objetivo de desarrollar una labor asesora eficaz en un contexto en el que existen cada más vez centros bilingües, un tercio del total de la provincia de Córdoba, y de proyectar la institución a nivel internacional para establecer contactos y estructuras de cooperación con otras instituciones de la Unión Europea, ha destacado Ruiz.

En este sentido Esther Ruiz ha destacado que “el centro de profesorado potencia estar a la vanguardia en el contexto de los Programas Educativos Europeos y del nuevo Programa Erasmus + (2014-2020), ser referente o ejemplo de buena práctica para los centros de la zona de actuación Priego-Montilla, y vivencia en primera persona la dimensión europea de la educación para poder asesorar a nuestros docentes con el mayor rigor y coherencia posibles”.

Las actividades formativas que se han llevado a cabo en el extranjero a lo largo de estos dos últimos cursos académicos versan sobre cuestiones metodológicas vinculadas al aprendizaje de lenguas extranjeras, al enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras y a la actualización de la competencia lingüística vinculada a la acción pedagógica en el aula, temáticas ciertamente de indiscutible relevancia para la actividad profesional del Equipo Técnico de Formación del CEP Priego-Montilla.

En este proyecto han estado representadas las distintas etapas y enseñanzas educativas: una Asesoría de Educación Primaria, la Asesoría de Formación Profesional y la Asesoría de Educación Secundaria vinculada estrechamente con el Ámbito Lingüístico, que es responsable de las áreas estructurales de Plurilingüismo y aprendizaje de lenguas, incluidas las Escuelas Oficiales de Idiomas y los Programas Educativos Europeos.

La delegada de Educación ha destacado “ el aprendizaje de los idiomas y su uso como vehículo para el aprendizaje de otras disciplinas es una realidad irreversible, en la que hay que persistir y estar actualizados permanentemente”. Por ello, “valora y anima a todo el profesorado a participar en este tipo de experiencias tan enriquecedoras en el plano profesional y personal, que les permita contrastar otras realidades con nuestro día a día, ampliando nuestras miras y perspectivas respecto a la educación en general, y el aprendizaje de las lenguas en particular”.

Se han realizado estancias de dos semanas de duración por parte de cada participante en diferentes puntos de la geografía británica, desarrollándose un total de seis movilidades, dos por cada participante del proyecto. Durante estas estancias las personas implicadas han tenido la oportunidad de disfrutar de actividades formativas, además de la no menos importante inmersión cultural y lingüística derivada de la propia movilidad.

Durante las formaciones específicas los asistentes han podido poner en práctica sus destrezas escritas y orales, gramática y fonología de la lengua inglesa, así como contenidos metodológicos específicos. Según consta en los certificados emitidos por las respectivas instituciones formadoras, los niveles de referencia en las diferentes destrezas fueron mejorados notoriamente.

Por tratarse de una auténtica inmersión lingüística, los tiempos de la comida y de los descansos han sido un buen complemento para las clases. La interacción con colegas de otros países en un ambiente más distendido y relajado ha sido muy útil para el desarrollo de las destrezas orales, puesto que la lengua común, obviamente, debía ser el inglés.

Todo ello se vio complementado con la modalidad de estancia host family (familia de acogida), elemento muy importante, sobre todo para la mejora de las destrezas orales, ya que todo el proceso de comunicación en la vida cotidiana se basaba en la lengua inglesa.

La vida social fuera del horario escolar consistió en encuentros con profesorado y alumnado, en un ambiente menos académico y más relajado. Estas actividades de aprendizaje informal han permitido continuar con la inmersión lingüística y cultural que supuso la movilidad en su conjunto, especialmente profundizando en la escucha y la conversación.

Ruiz ha destacado que “a partir de esta experiencia llega el momento de la aplicación de lo aprendido en el proceso de asesoramiento a los centros y profesorado”, en este sentido, “por un lado se ha dado apoyo y formación a los centros bilingües, y, por otro, se ha atendido al procedimiento para formalizar Proyectos Erasmus+ en las diferentes etapas educativas”, ha dicho la delegada.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos