Ir al contenido principal

El enoturismo y los recursos culturales centran el 88% de las consultas de los visitantes que llegan a Montilla

El patrimonio histórico y los recursos culturales de Montilla, unidos a su extenso patrimonio enológico, son las principales bazas turísticas de la ciudad, según se desprende del último balance realizado por la Delegación de Promoción Turística sobre las consultas atentdidas a lo largo del año 2015 en la Oficina Municipal de Turismo.



Durante el pasado año 2015, el 88 por ciento de los turistas que demandaron información a través de los servicios turísticos municipales se interesaron por los recursos culturales existentes en Montilla, desde museos a centros de interpretación y monumentos.

De ellos, más de 5.700 visitantes de los 9.400 que acudieron a la Oficina de Turismo a solicitar información sobre este tipo de recursos, solicitaron información sobre la Casa del Inca, que el pasado año se convirtió en uno de los espacios más visitados de la ciudad.

Asimismo, según los datos recabados por la Delegación de Promoción Turística, las iglesias y monumentos religiosos fueron otro de los grandes atractivos del municipio para los turistas que recalaron en la ciudad durante el pasado año –un 18 por ciento de las consultas sobre recursos culturales–.

Junto a los recursos culturales, el turista que llega a Montilla, en su mayoría procedente de la comunidad autónoma andaluza, lo hace en muchos casos llamado por la tradición vitivinícola, "que sigue siendo el principal factor de atracción". Así, a lo largo del año 2015 fue objeto de un total de 1.150 consultas en la Oficina Municipal de Turismo, una cifra que, si bien demuestra el alto interés de los visitantes por la tradición vitivinícola, no refleja el peso real de este recurso en el turismo que recibe la ciudad pues, según apunta la propia Oficina de Turismo, "muchos de los usuarios del servicio de información ha reservado previamente con bodegas, lagares o tonelerías".

Por ello, el enoturismo es uno de los pilares fundamentales del Plan Estratégico para el Turismo, diseñado por el Ayuntamiento de Montilla para el trienio 2016-2018, con iniciativas como la Ruta de los Lagares de la Sierra de Montilla y el Concurso Internacional de Vinos Ecológicos Ecoracimo.

Asimismo, a través de este plan que pretende impulsar y potenciar el peso que el sector turístico tiene en la economía montillana, se apuesta por desarrollar otros sectores como el turismo medioambiental o el deportivo, además de potenciar el turismo monumental y cultural.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.