Ir al contenido principal

Centenares de montillanos se darán cita mañana en la vigésimo quinta edición de la Marcha de Luna Llena

Los caminos del término municipal de Montilla acogerán mañana, a partir de las 22.00 de la noche, a los centenares de ciclistas que se espera que formen parte de la vigésimo quinta edición de la Marcha de Luna Llena, una ruta nocturna en bicicleta organizada por la Peña Ciclista Gran Capitán y por Bici-Sport Antonio Espejo, en colaboración con el Servicio Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Montilla.



Tanto por el alto índice de participación como por el gran despliegue técnico y humano que se hace, la Marcha de Luna Llena es una de las actividades deportivas más importantes que se desarrollan en la provincia a lo largo del año. Desde 1990, cientos de ciclistas de todas las edades disfrutan de un paseo nocturno en bicicleta por distintos parajes de Montilla. Una actividad que destaca por su belleza, ya que la Luna contrasta con las pequeñas luces de las bicicletas, lo que convierte a esta actividad en una de las más espectaculares y divertidas de cuantas se celebran a lo largo del año.

El gran pelotón intergeneracional deberá cubrir un recorrido de diez kilómetros que arrancará a las 22.00 de la noche en el Pabellón Municipal de Deportes y que, debido a las obras en la Corredera, se desviará buscando la avenida del Marqués de la Vega de Armijo para, de inmediato, disfrutar del patrimonio rural de la localidad, pasando por enclaves tan destacados como la Fuente Nueva, la Fuente de El Piojo o Descansavacas, hasta alcanzar el campo de fútbol.

"La marcha ha modificado su recorrido con el paso de los años porque en un principio se realizaban hasta 30 kilómetros, pero la mayor participación de niños generó un cambio en el recorrido hasta establecer una ruta que cumple ya diez años", explicó Antonio Espejo, quien inició esta actividad junto a un grupo de amigos hace ahora 25 años.

"En esta ocasión, la Marcha de Luna Llena busca convertirse, más si cabe, en una noche de ocio y convivencia para todos los montillanos", detalló por su parte el teniente de alcalde del Área de Bienestar Social, Francisco Lucena, quien anunció que mañana, con motivo de las bodas de plata de esta actividad, se celebrará una fiesta de clausura en el Estadio Municipal de Fútbol.

"El Ayuntamiento ha querido apoyar especialmente esta Marcha, no solo con la subvención que se otorga anualmente para su desarrollo, sino también en la celebración de esa fiesta", puntualizó Francisco Lucena, quien invitó a todos los montillanos, participen o no en la ruta en bicicleta, a acudir al campo de fútbol para disfrutar, a partir de la medianoche, de juegos tradicionales, pintacaras, un cañón de espuma o actividades acuáticas organizadas por el Club Natación Montilla. Además, habrá un servicio de barra gestionado por Apedem.

Como en ediciones anteriores, el dispositivo especial de seguridad de la Marcha de Luna Llena contará con la participación de varias ambulancias de Cruz Roja Española, así como de voluntarios de Protección Civil y de varios agentes de la Policía Local.

El Hospital colaborará ofreciendo consejos saludables

El Hospital de Montilla colaborará en la actividad por octavo año consecutivo, con consejos saludables sobre prevención de la accidentabilidad, alimentación equilibrada y ejercicio físico. Una vez concluido el recorrido, de una duración estimada de dos horas, el Hospital de Montilla sorterará un lote de libros, para niños y adultos, así como de juegos educativos infantiles facilitados por el hospital montillano gracias a su proyecto Libroterapia. Igualmente, antes de la marcha se repartirá entre los participantes material informativo, editado por la Consejería de Salud, sobre ejercicio seguro, así como sobre alimentación equilibrada.

"Concretamente, se hace hincapié en consejos que deben tenerse en cuenta si se circula en bici, así como ideas prácticas para consumir frutas y verduras aprovechando su valor nutritivo. Una vez concluida la marcha ciclista nocturna, durante el sorteo, se ofrecerán a los asistentes consejos saludables de este tipo", destacaron fuentes del centro sanitario, que hicieron hincapié en que la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, dependiente de la Consejería de Salud, está "implicada en el objetivo de llevar a cabo una participación ciudadana activa en su zona de referencia para promover hábitos de vida saludables".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.