Ir al contenido principal

Un incendio en el entorno de Los Picos de El Cigarral arrasa cerca de 3.000 metros cuadrados de pastos

Un incendio que se ha registrado poco antes de las 11.30 de la mañana en la zona de Los Picos de El Cigarral –una finca de propiedad municipal, de más de 400.000 metros cuadrados, situada entre la carretera de Cabra, la vía férrea Córdoba-Málaga, la circunvalación de la carretera Montoro-Puente Genil y el camino de El Hoyo– ha calcinado cerca de 3.000 metros cuadrados de pastos.





Pese a la rápida intervención de los Bomberos de Montilla, la sequedad del ambiente y la gran cantidad de vegetación que existe en el entorno ha favorecido la rápida propagación de las llamas, que ha alertado a los vecinos de las calles más próximas. Con todo, los trabajos de desbroce que inició el Área de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla el pasado sábado han evitado que el fuego haya podido extenderse por el resto de la finca.

Dos vehículos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios acudían a la zona tras recibir el aviso por parte de los vecinos, que comprobaron alarmados que, en poco tiempo, las llamas llegaban a cruzar la carretera. Así, durante algo menos de una hora, la dotación desplazada hasta la zona se ha afanado en sofocar las llamas y refrescar el terreno para evitar que el incendio se propagase de nuevo.

Junto a la dotación de los Bomberos del Parque de Montilla ha sido necesaria la intervención de la Guardia Civil durante las labores de extinción, con el objetivo de regular el tráfico y favorecer las actuaciones pertinentes para sofocar las llamas sin generar peligro para los conductores que circulaban por la carretera autonómica A-3130.

Desde el Parque de Bomberos achacan a la falta de humedad en el ambiente, al viento y a la gran existencia de vegetación seca la rápida propagación del fuego, que podría haberse originado de manera fortuita, por la existencia de numerosos cristales en la finca que, a juicio de los técnicos del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, pudieron generar el foco de las llamas.

En este sentido, los bomberos reconocieron a Montilla Digital que en las últimas dos semanas se ha registrado un sensible aumento de incendios de pastos en numerosos puntos del término municipal, coincidiendo con el incremento de las temperaturas en las últimas jornadas.



Junto al incendio registrado esta mañana, en la última semana el Parque de Bomberos ha realizado varias intervenciones similares. Así, en la madrugada del pasado domingo se registró otro incendio en la calle Antonio Miguel Navarro, hasta donde se desplazaron una dotación de Bomberos y agentes de la Policía Local.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.