Ir al contenido principal

Los casi 200 expedicionarios de la Ruta BBVA seguirán mañana en Montilla las huellas del Inca Garcilaso

Montilla recibirá mañana a los casi 200 expedicionarios de toda Iberoamérica que forman parte de la Ruta BBVA, un ambicioso proyecto cultural, declarado “de Interés Universal” por la UNESCO, que fundó en 1979 el periodista Miguel de la Quadra-Salcedo por encargo del rey Juan Carlos. La conmemoración este año del cuarto centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa –que residió durante tres décadas en Montilla y que falleció en Córdoba el 23 de abril de 1616– servirá a este programa auspiciado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación como punto de interés para seguir los pasos del escritor en la localidad de la Campiña Sur.



La llegada de los 180 jóvenes de España, Portugal y toda América que conforman la expedición –junto a monitores, personal de organización y periodistas de los principales medios de comunicación españoles– está prevista en torno a las 10.30 de la mañana, después de haber pasado la noche en el Centro de Alto Rendimiento de Sevilla.

Tras instalar el campamento en el entorno del castillo de El Gran Capitán, donde pernoctarán, los expedicionarios se dividirán en cuatro grupos para visitar la Casa del Inca, el convento de Santa Clara, la Basílica de San Juan de Ávila y la Casa de las Aguas, donde la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque promoverá una exposición extraordinaria centrada en las figuras del Inca Garcilaso y de Miguel de Cervantes.

Asimismo, alrededor de las 14.00 de la tarde, hay prevista una visita a las instalaciones de Alvear, la bodega más antigua de Andalucía. Posteriormente, los expedicionarios disfrutarán de un baño en las piscinas del Polideportivo Municipal para, en torno a las 20.00 de la tarde, conocer la importante vinculación con América de la Parroquia de Santiago Apóstol, donde se conserva el Santo Cristo de Zacatecas, uno de los mejores exponentes del patrimonio colonial que llevaron los españoles a las Indias.

Una hora antes, el castillo de El Gran Capitán acogerá con una conferencia del escritor peruano Fernando Iwasaki, columnista del diario ABC y director de la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, quien profundizará en la vida y en la obra del autor de Los Comentarios Reales.



Tras su estancia en Montilla, la expedición se trasladará el sábado a Granada para realizar una de las marchas más exigentes de todo el viaje: la cima del Mulhacén, el punto más alto de la Península Ibérica. El programa académico se cerrará en Madrid, con la entrega de diplomas en la Universidad Complutense el próximo 29 de julio.

Según destacó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, en declaraciones a Montilla Digital, “la presencia de la Ruta BBVA en nuestra ciudad no viene más que a potenciar una efeméride que está ayudando a posicionarnos como capital del mestizaje”. En ese sentido, el regidor aseguró que “para Montilla será un honor recibir a la Ruta BBVA veinticuatro años después de su primera y única visita” y se mostró convencido de que “la localidad acogerá con los brazos abiertos a los cerca de 200 expedicionarios que forman parte del programa”.

Montilla Digital vuelve a la Ruta BBVA

Montilla Digital vuelve a estar presente este año en la Ruta BBVA, un programa ideado por el recientemente fallecido Miguel de la Quadra-Salcedo. Más de 10.000 estudiantes han pasado por este proyecto cultural declarado de "Interés Universal" por la UNESCO y cuyo programa académico cuenta con un fuerte protagonismo social: los participantes desarrollarán varios proyectos de emprendimiento y conocerán empresas sociales que les sirvan de ejemplo para mejorar y ampliar sus ideas.



En este sentido, el programa de emprendimiento social de la Ruta BBVA ofrecerá a los expedicionarios la oportunidad de proponer soluciones innovadoras y sostenibles a problemas sociales de su entorno, utilizando su talento y convirtiéndose en actores del cambio social.

Además, Ruta BBVA vuelve a poner de manifiesto su compromiso con las personas con discapacidad. Para ello, se ha renovado el acuerdo con CERMI y Fundación ONCE, mediante el cual dos jóvenes con discapacidad participarán como Embajadores de la Discapacidad para impulsar la inclusión social.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ÁNGEL COLINA
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.