:::: MENU ::::

4 de julio de 2016

  • 4.7.16
La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural ha publicado la Orden que regula las ayudas a la contratación de seguros para explotaciones andaluzas, que beneficiará a un total de 8.842 agricultores y ganaderos. La consejera, Carmen Ortiz, ha recordado que con esta convocatoria se recuperan una línea de incentivos que se suspendió en 2012 debido a la crisis económica, dando continuidad así al respaldo histórico del Gobierno de Andalucía a estas contrataciones.



Ortiz ha resaltado la importancia de contar con un seguro agrario, ya que es “la herramienta más eficaz” para hacer frente a las adversidades climatológicas, sanitarias y fitopatológicas, a las que se encuentran expuestas las producciones agrícolas y ganaderas.

Como recogía el pasado viernes, 1 de julio, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se beneficiarán de estos incentivos todos aquellos productores que contrataran una póliza de seguro agrario en 2015. De esta forma, no será preciso que los interesados presenten ninguna solicitud ni documentación adicional para acceder a estas subvenciones.

La cuantía de la ayuda que concede el Gobierno autonómico en el marco de esta convocatoria oscila entre los 60 euros y los 9.000 euros, y se suma a la subvención que perciben los productores por parte de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

Ortiz ha explicado que el Gobierno andaluz tiene la intención de mantener el sistema de apoyo, subvencionando cada año los seguros contratados en el ejercicio anterior y modulando la intensidad de las ayudas. “De esta forma, se concede un mayor apoyo a los sectores que han sufrido más adversidades o que necesiten más respaldo por las circunstancias concretas de su producción”, ha apuntado la consejera.

Datos por provincias

Almería concentra el mayor número de beneficiarios de estas subvenciones (1.814), con un importe total de 747.578 euros; aunque por el volumen de las ayudas, Sevilla es la provincia con mayor cuantía, 1,2 millones de euros para 1.720 beneficiarios. Córdoba cuenta con 1.630 beneficiarios, que recibirán un total de 949.582 euros.

Tras estos estos territorios se encuentran Huelva (829 beneficiarios y 633.977 euros de ayuda); Granada (786 beneficiarios y 297.535 euros), Jaén (749 beneficiarios y 485.202 euros); Cádiz (638 beneficiarios y 455.018 euros); y Málaga (364 beneficiarios y 149.260 euros).

A estos productores se suman 312 agricultores y ganaderos que residen en otras provincias españolas pero que son titulares de explotaciones ubicadas en Andalucía para las que contrataron seguro agrario en 2015. A este colectivo le corresponde una bonificación global de 313.400 euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos