Ir al contenido principal

El GDR Campiña Sur invita a la ciudadanía a participar en el diseño de la nueva Estrategia de Desarrollo Local

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Campiña Sur ha puesto en marcha un proceso participativo de cara a diseñar en los próximos meses la Estrategia de Desarrollo Local que se pondrá en marcha hasta 2020. Hasta el próximo mes de septiembre, el grupo iniciará una ronda de mesas sectorizadas, así como encuestas a través de Internet "para identificar las necesidades del territorio".



La nueva estrategia, según ha explicado el presidente del GDR Campiña Sur, Esteban Morales, se marca como objetivos generales de este programa aspectos como la mejora del medio ambiente, la mitigación del cambio climático y la innovación.

Asimismo, los retos de trabajo continuarán siendo la creación de empleo y el apoyo a pymes para la diversificación de la economía rural; la utilización eficiente de los recursos naturales; y la mejora de los servicios públicos y la calidad de vida.

"El GDR ya cuenta con los fondos financieros necesarios para la puesta en marcha de estos objetivos y ahora de lo que se trata es de abrir un proceso participativo que nos permita conocer y dar respuesta a las necesidades reales de nuestro territorio", ha señalado Morales en la presentación de la iniciativa, a la vez que puntualizó que el GDR comarcal cuenta con una financiación de 3,58 millones de euros procedentes de fondos europeos, así como 143.000 euros para proyectos de cooperación.

De este modo, iniciado el proceso de análisis del territorio a través de diferentes mesas temáticas y sectorizadas, el GDR Campiña Sur pone en marcha la elaboración de un diagnóstico que permita conocer las fortalezas y debilidades de la zona para, junto con las participaciones que realice la ciudadanía -que pueden realizarse a través de la página web del grupo-, diseñar una estrategia de trabajo para los próximos cuatro años.



Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, ha señalado que los siete GDR de la provincia, que se encuentran en la fase de diseñar sus estrategias de desarrollo para los próximos años, contarán, además, con 860.000 euros de ayuda de la Junta de Andalucía para financiar dichos trabajos.

"El objetivo político de la Junta de Andalucía de establecer una estrategia de desarrollo rural que fije a la población en el territorio, donde los GDR juegan un papel fundamental y por ello seguiremos apoyando estas políticas", destacó Zurera, quien ha insistido en la necesidad de que los GDR continúen avanzando en su actividad.

Asimismo, Zurera ha querido recordar las cifras obtenidas en la provincia en el desarrollo del marco comunitario 2007-2013 en el que se aprobaron 840 proyectos, con una subvención de 40 millones, que propiciaron una inversión de más de 100 millones en el territorio rural de la provincia.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.