Ir al contenido principal

El edificio Solera acoge desde hoy y hasta el miércoles una colecta para nuevos donantes de médula ósea

El edificio Solera del Ayuntamiento de Montilla, sito en la calle Palomares, pone en marcha esta tarde una colecta dirigida a ampliar el número de donantes de médula ósea en la provincia de Córdoba. A lo largo de tres días, los profesionales sanitarios atenderán aquellas personas interesadas a colaborar en dicha donación en horario de 18.00 a 22.00 de la tarde, hasta el próximo miércoles 20 de julio.



La donación de médula ósea está dirigida a colaborar en el tratamiento de aquellas personas afectadas por leucemia y otras enfermedades de la sangre que necesitan sustituir sus células enfermas por células sanas de un donante.

En España, 5.000 personas son diagnosticadas al año de este tipo de enfermedades, de los cuales el 70 por ciento no dispone de donantes compatibles en su familia, por lo que estos pacientes necesitan hallar un donante voluntario no emparentado.

Para poder ser donante, según señala la Fundación Internacional José Carreras para la lucha contra la leucemia, se debe tener entre 18 y 55 años y gozar de buena salud general, es decir, no sufrir enfermedad cardiovascular, renal, pulmonar, de hígado u otras afecciones crónicas, y no tener antecedentes de análisis positivos en cuanto a infecciones de los virus de la hepatitis B, C y síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

Cualquier persona inscrita como donante de médula ósea está a disposición para dar progenitores hematopoyéticos -células madre de la sangre- para cualquier persona del mundo que lo necesite. Para ello, previamente, debe realizar una prueba de compatibilidad que consiste en un simple análisis de sangre.

Los resultados de la prueba de compatibilidad se recibirán y quedarán registrados automáticamente en la base de datos de Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO), integrada a su vez en la Red Mundial de Donantes de Médula Ósea.

Asimismo, además de la colecta que se desarrolla en Montilla hasta este miércoles, las personas interesadas en hacerse donantes de médula pueden dirigirse al Centro Provincial de Transfusión Sanguínea de Córdoba, para realizar la prueba de compatibilidad en otro momento.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.