Ir al contenido principal

El Centro de Valoración para Personas con Discapacidad atendió a unos 13.000 cordobeses durante el año 2015

Los profesionales del Centro de Valoración y Orientación de Discapacidad de Córdoba, dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, atendieron durante el pasado año a cerca de 13.000 cordobeses. Concretamente, estos profesionales resolvieron las dudas y demandas de 12.281 personas con discapacidad. 



Los Centros de Valoración y Orientación, dependientes de las delegaciones territoriales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, son los centros competentes para valorar el grado de discapacidad de las personas que lo solicitan. También tramitan algunas de las prestaciones a las que da acceso el reconocimiento de un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento.

Para mejorar y blindar los derechos de las personas con discapacidad, la Junta de Andalucía continúa poniendo en marcha medidas, planes y leyes que mantengan los derechos alcanzados por este colectivo. En esta línea, destaca el II Plan de Acción Integral para las Personas con Discapacidad que está permitiendo, a partir de más de 400 medidas, mejorar la accesibilidad en los ámbitos de educación, la vivienda, el transporte o el empleo.

En esta línea también destaca el compromiso de la Junta de Andalucía con la aprobación y desarrollo de una nueva Ley de Atención a las Personas con Discapacidad que permita actualizar la ya aprobada en 1999.

Plan de calidad

La Dirección General de Personas con Discapacidad ha promovido la elaboración de una guía para orientar la calidad de las actuaciones de los Centros de Valoración y Orientación (CVO), respondiendo al propósito del Plan de Mejora de los CVO 2014-2016 de adecuar la organización de los centros para obtener los mejores resultados para las personas con discapacidad y para el conjunto de la ciudadanía.

La demanda de información, orientación y asesoramiento que realiza la ciudadanía en los Centros de Valoración y Orientación (CVO) presentó un volumen importante. No en vano, 800 personas fueron atendidas presencialmente el pasado año, de ahí la necesidad de elaborar este proceso de información, orientación y asesoramiento a las personas usuarias de estos centros, lo que supone un paso más en la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a sus familias, al clarificar y sistematizar pautas de actuación para las y los profesionales, aportándole a éstos herramientas adecuadas que, desde el rigor, faciliten su trabajo.

En los servicios públicos, la gestión de los procesos de atención se enmarca en los criterios de excelencia y satisfacción orientados a la ciudadanía recogidos en la Estrategia de Modernización de los Servicios Públicos de la Junta de Andalucía 2006-2010.

Plazas en Córdoba

La delegada territorial en Córdoba, María de los Ángeles Luna, recuerda que “de acuerdo con los datos del INE, en Andalucía las personas con discapacidad son 716.136 personas, el 9,58 por ciento de su población (el 61,6 por ciento son mujeres), de los que 70.900 residirían en nuestra provincia”. Asimismo, a 31 de mayo, 49.470 personas en Córdoba tenían reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento (25.900 hombres y 23.764 mujeres), de los que 6.360 fueron nuevas incorporaciones durante el pasado año.

Por otro lado, se estima que seis de cada 10 personas con discapacidad se encuentran en situación de dependencia (58,6%) y a su vez, la mayoría de estas (63%) son personas mayores de 65 años. En este contexto, según Luna, “Andalucía es en la actualidad la comunidad autónoma que más personas en situación de dependencia atiende (más del 23 por ciento del total nacional). A 31 de mayo, existen en nuestra provincia 18.365 personas beneficiarias que cuentan con 24.012 prestaciones”.

Según ha destacado la delegada del ramo “estos datos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por dar respuesta a las necesidades que tienen los andaluces”. Sólo durante el pasado año se incorporaron al sistema de dependencia 4.217 cordobeses y se realizaron 7.023 valoraciones en total.

Personas que ya se están beneficiando del recurso acorde a sus necesidades, como son los 7.322 cordobeses beneficiarios del servicio de teleasistencia, las 5.825 personas que en Córdoba reciben en estos momentos el servicio de ayuda a domicilio, las 3.007 que están incluidas en la atención residencial o los 1.293 usuarios que a día de hoy están en nuestros centros de día, entre otras prestaciones.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.