:::: MENU ::::

13 de julio de 2016

  • 13.7.16
La Delegación de Servicios, Obras Públicas, Medio Ambiente y Agricultura del Ayuntamiento de Montilla iniciará el próximo mes de octubre los trabajos de recuperación y adecuación de numerosas fuentes del término municipal, así como la adecuación de las pozas de Tintín y La Alcubilla. Ambas intervenciones, que se desarrollarán a lo largo de tres meses, contarán con una inversión cercana a los 120.000 euros.



La intervención, que se realiza ante el "estado deplorable" que presentan algunos de estos espacios, como reconoce la teniente de alcalde de Medio Ambiente, Raquel Casado, permitirá actuar más allá de las acciones "más puntuales" que se han venido realizado en los últimos 16 años.

"La última actuación de restauración de fuentes y pozas, más allá de las meras labores de mantenimiento, se realizó en el año 2000 y, por ello, es importante intervenir para su conservación", explicó a Montilla Digital la propia Raquel Casado, que destacó que gracias a la partida municipal prevista para esta actuación –que se verá complementada con fondos procedentes del Programa para el Fomento del Empleo Agrario (Profea)–, se podrá intervenir en un total de 18 puntos.

En concreto, el Consistorio prevé trabajar a lo largo del último trimestre del año en la recuperación de fuentes como Descansavacas, Fontanar, Chorrillo, Piojo, Cañalerma o San Carlos, así como la Poza de Tintín y La Alcubilla. Para ello, se realizará "la mayor inversión" hasta la fecha en esta materia, con 115.000 euros procedentes del Profea y 5.000 euros de fondos municipales.

"En algunos casos, son actuaciones muy intensas, como puede ser la recuperación del venero, y en otros casos, se llevarán a cabo actuaciones para evitar obstrucción de canales o la adecuación del entorno", puntualizó Raquel Casado, quien aclaró que en casos como la fuente de Rodas o La Canaleja "no se actuará porque existen dudas sobre su titularidad".

Además, junto a las intervenciones que se realicen para la recuperación del caudal de agua, así como en la mejora del entorno, el Ayuntamiento de Montilla instalará carteles informativos con la historia y las características de cada una de las fuentes, con el fin de potenciar su conocimiento entre los ciudadanos favorecer así "su puesta en valor".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos