:::: MENU ::::

4 de junio de 2016

  • 4.6.16
Medio centenar de historiadores, arqueólogos, guías, agentes de viajes, periodistas y representantes institucionales visitaron Montilla en el marco de la nueva Ruta Batalla de Munda, que celebró en la jornada de ayer su primer viaje promocional. Tras el obligado paso por el Puente Romano de Córdoba y los Llanos de Vanda –lugar donde algunos historiadores sostienen que se produjo la legendaria batalla–, la ruta continuó por los municipios que integran esta iniciativa de la Asociación Julio César: Espejo, Castro del Río, Baena, Nueva Carteya, Montilla y Montemayor.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La diputada provincial de Turismo, Carmen María Gómez, hizo hincapié en la buena acogida de esta "ruta variopinta" y la "ilusión y esperanza de poner en pie un nuevo proyecto que ponga en valor todo lo bueno de la Campiña" y se incorpore a paquetes turísticos e inspire nuevos trabajo de investigación de arqueólogos e historiadores. La responsable del Patronato de Turismo detalló que la ruta se pone en marcha para recuperar los orígenes romanos que tiene Córdoba, con sus hazañas históricas, y de paso poner en valor las singularidades de los pueblos de la zona.

Para el presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, “esta iniciativa pretende dar a conocer un hecho histórico trascendental como es la Batalla de Munda, acontecimiento que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 a.C. y en el que Julio César venció a los hijos de Pompeyo el Grande, abriéndose con este hecho las puertas del Imperio Romano”.



El presidente de la Asociación Julio César defendió la importancia de impulsar la Ruta de la Batalla de Munda, un proyecto que comenzó a fraguar en 1962 y que, a su juicio, “podría cambiar por completo la fisonomía de estas tierras”, mediante la creación de cinco museos en torno a un gigantesco obelisco de 25 metros de altura y un parque temático romano con hipódromo, circo, parque infantil, anfiteatro, zoológico, foro y templo, dedicado a curiosidades de distintas religiones y mitologías.

“Por fin, y después de un verdadero vía crucis, he conseguido que un importante grupo de capital chino se interese por el proyecto y están dispuestos a poner en el empeño los más de mil millones de euros que harían falta para realizar la Ruta de la Batalla de Munda en su conjunto”, anunció Julio Merino.



La Batalla de Munda tuvo lugar el 17 de marzo del año 45 a. C. en Los Llanos de Vanda, un paraje que numerosos autores sitúan en las cercanías de la actual Montilla, en la Baetica romana. Ésta fue la última contienda armada de la Segunda Guerra Civil Romana, librada entre populares (liderados por Julio César) y optimates (liderados tras la muerte de Cneo Pompeyo Magno por sus hijos, Cneo y Sexto). Tras la victoria del ejército de Cayo Julio César –integrado por la temible Legio X Equestris y por soldados del rey Bogud de Mauritania–, el prestigioso militar romano pudo regresar a Roma y ser nombrado dictador.

Este hito histórico centró un documental que estrenó Canal Sur Televisión en el año 2010, bajo la dirección del conocido director y productor chileno Hugo Stuven. El rodaje de la película, que tiene una duración aproximada de 55 minutos, se desarrolló en varias localidades de la provincia como Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Nueva Carteya o Montilla donde Hugo Stuven –que en 2008 fue galardonado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como Mejor Realizador por el programa Ratones Coloraos de Canal Sur-, localizó buena parte de los escenarios.

El documental, que comienza en los instantes previos al combate definitivo que librarían los ejércitos de César y de los hijos de Pompeyo, contó con la colaboración de actores del Grupo de Teatro La Cepa, adscrito a la Asociación de Antiguos Alumnos de Don Bosco de Montilla, de la Representación Dramática de La Pasión, y de la Centuria Romana Munda.

JESÚS ORDÓÑEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JESÚS ORDÓÑEZ / JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos