:::: MENU ::::

9 de junio de 2016

  • 9.6.16
Más de 120 profesionales participan desde ayer en Córdoba en unas jornadas formativas sobre aceituna de mesa y aceite de oliva organizadas por la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC), dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento, dirigidas a fomentar la innovación tecnológica para dar solución a diferentes problemáticas.



Dirigidas a representantes de empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación vinculados al sector de productos derivados del olivar, estas jornadas se enmarcan dentro de las actividades programadas por el proyecto de investigación Trafoon –financiado por el séptimo Programa Marco Europeo de I+D+I–, en el que la Junta participa como socia a través de la AAC.

El encuentro se celebra entre la Universidad de Córdoba y el Instituto de Investigación Agraria y Pesquera (Ifapa) y constituye una oportunidad para conocer el estado de la cuestión en éste área concreta de conocimiento, así como las demandas y problemáticas del sector de primera mano, según han destacado representantes de la Agencia Andaluza del Conocimiento.

El programa consta de dos jornadas formativas que engloban mesas temáticas especializadas sobre distintos aspectos de interés en este ámbito como las posibilidades de financiación; la innovación en aspectos como la mecanización, recolección, riego y fertilización del olivar; nuevos avances en gestión de plagas y uso de fitosanitarios de nueva generación.

Asimismo, se analiza la conservación del ecosistema del olivar y reducción de la erosión del suelo; nuevas tendencias en consumo y comercialización de aceite de oliva y aceituna de mesa; gestión y valorización de residuos como alternativas comerciales, y trazabilidad del producto, entre otros.

Además, las jornadas incluyen una charla sobre calidad nutricional del aceite de oliva y cuestiones relacionadas con la educación al consumidor. En ella, se analizarán los aspectos saludables de este producto, y las tendencias de consumo en los mercados y su influencia en la industria.

Como colofón, los participantes visitarán esta tarde las instalaciones de la cooperativa andaluza Oleícola El Tejar, que apuesta por la valorización y el aprovechamiento energético de los residuos del olivar y su transformación en energía eléctrica. En concreto, esta cooperativa destaca por haber sido pionera en aportar soluciones tecnológicas que han demostrado una alta sensibilización por la conservación y protección del medio ambiente, contribuyendo de manera especial a la resolución del grave problema medioambiental que genera el alpechín en una región productora de primer nivel como es Andalucía.

Fomento de la competitividad

El proyecto europeo Trafoon, iniciado en 2014, busca fomentar la transferencia de conocimiento y la competitividad de las pymes productoras de alimentos tradicionales en regiones de 13 países, entre las que se encuentra Andalucía. Financiada con 4 millones de euros, la participación española se centra en la aceituna de mesa y el aceite de oliva, y corre a cargo de la Agencia Andaluza del Conocimiento, el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva) y el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa).

El objetivo último es contribuir a mejorar la protección y conservación de productos alimentarios tradicionales derivados ambos productos mediante la incorporación de soluciones innovadoras, estimulando con ello la competitividad empresarial.

Uno de los trabajos desarrollados hasta el momento en el marco de Trafoon ha sido la elaboración de un inventario de necesidades de las pymes españolas del sector y la identificación de tecnologías innovadoras potencialmente útiles para responder a sus demandas y problemática. Además, el proyecto tiene previsto el desarrollo de una Agenda Estratégica de Investigación con líneas identificadas como claves para el sector que serán presentadas a la Comisión Europea una vez finalizado.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos