:::: MENU ::::

22 de junio de 2016

  • 22.6.16
La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, anunció ayer que la Junta de Andalucía publicará la semana que viene la Orden por la que se convocan las ayudas a la contratación de seguros agrarios en 2016, que cuenta con una partida de 5,5 millones de euros en los presupuestos andaluces de este año.



Según informó la consejera, que mantuvo un encuentro con representantes de las organizaciones profesionales agrarias (Asaja, COAG y UPA) y Cooperativas Agroalimentarias para analizar esta convocatoria, "un total de 8.842 agricultores y ganaderos que suscribieron pólizas el año pasado van a recibir bonificaciones de la Junta, con una cuantía por titular que oscila entre un mínimo de 60 euros y un máximo de 9.000 euros".

La consejera explicó que la nueva Orden pretende "diferenciar la intensidad de la ayuda otorgando más a aquellos sectores que hayan sufrido más adversidades o que, por las circunstancias de la producción, necesiten un apoyo mayor". La intención de la Junta es mantener este sistema de apoyo, de forma que cada año se subvencionarán seguros que sean contratados en el año anterior.

Asimismo, Ortiz insistió en que la contratación de un seguro agrario debe convertirse en una "costumbre para fortalecer el desarrollo de la agricultura y la ganadería". Para la titular de la agricultura andaluza, es la "herramienta más eficaz para hacer frente a las adversidades climatológicas, sanitarias y fitopatológicas, que suelen sufrir las producciones agrícolas y ganaderas".

La representante del Gobierno andaluz recordó que con la contratación de una póliza de seguro "las pérdidas que sufra en sus producciones un agricultor o ganadero debido a circunstancias adversas quedarán compensadas en su explotación de en un plazo máximo de 60 días desde la peritación definitiva".

Por eso, añadió, "desde la Junta de Andalucía ponemos todo nuestro esfuerzo en defender el Sistema de Seguros Agrarios y reactivar la contratación de estas pólizas, tal y como se comprometió la presidenta Susana Díaz en septiembre de 2015".

Las pólizas que se van a subvencionar este año son las que contrataron agricultores y ganaderos en 2015. El 83 por ciento de los asegurados (7.343) va a recibir menos de 1.000 euros de ayuda y más de 60 euros; el 10 por ciento (885 asegurados) se beneficiará de una ayuda de entre 2.000 y 1.000 euros; y cerca del 6 por ciento (517 asegurados) van a recibir entre 3.000 y 2.000 euros.

Además, un total de 84 asegurados recibirán ayudas deentre 6.000 y 3.000 euros; y 13 agricultores, más de 6.000 y menos de 9.000 euros. La subvención que otorga la Junta de Andalucía será adicional a la que concede la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (Enesa).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO



DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos