Ir al contenido principal

La Hermandad del Señor en la Santa Cena celebra una salida extraordinaria con motivo de su LX Aniversario

La Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de la Estrella y Nuestra Señora de las Viñas atravesó ayer buena parte del casco urbano de Montilla en una memorable salida procesional extraordinaria con motivo del sexagésimo aniversario de su fundación, a manos de un grupo de personas relacionadas con las bodegas, las vides y el vino.









Desde los primeros años de vida de la hermandad, en los que la estación de penitencia concluía en la Parroquia de Santiago Apóstol, la corporación del Martes Santo montillano no recorría la Corredera, una estampa que ayer volvió a repetirse en su itinerario de regreso, tras haber pasado por la plaza de La Rosa –uno de sus puntos más lejanos por los que discurrió el cortejo– y por la Basílica Pontificia de San Juan de Ávila –donde los dos pasos de los tres titulares de la hermandad se giraron para situarse frente a la urna que contiene las reliquias del Doctor de la Iglesia Universal–.

La salida procesional extraordinaria se inició alrededor de las 20.30 de la tarde, una vez concluida la santa misa que se celebró a partir de las 19.00 en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, y que contó con la presencia de representantes de la Corporación Municipal, con el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, al frente.



Una vez finalizada la ceremonia religiosa, se abrieron las puertas de la Parroquia de La Asunción, para dar paso a un cortejo extraordinario que abría la cruz de guía de la hermandad, flanqueada por sus dos faroles de guía, y por sus dos banderas corporativas, acompañadas de diversos bordones y hermanos de luz con farol en mano.

En un lugar destacado del cortejo iba, junto al párroco de La Asunción, Javier Algar, el primer hermano mayor de la cofradía, Álvaro de Alvear y Zambrano que, a sus 85 años, no quiso faltar a  tan significada efeméride, al igual que Rafael Castro Portero y Antonio Herrador Navarro, autores de las restauraciones del Señor en la Santa Cena y de María Santísima de la Estrella.









Antecediendo al paso de Nuestra Señora de las Viñas, portado por cargadoras –y que fue estrenado la pasada Cuaresma con motivo del Vía Matris en honor a María Santísima de la Estrella–, se situaron el cuerpo de ciriales e incensarios. Del mismo modo, la hermandad volvió a lucir su Libro de Reglas, acompañado de varios bordones, y seguido por una representación de hermanos mayores y miembros de juntas de gobierno de las hermandades montillanas, así como de la Agrupación de Cofradías, y de mujeres ataviadas con la tradicional mantilla negra.

Abrían el camino al Señor en la Santa Cena y a María Santísima de la Estrella los hermanos mayores de la hermandad, junto al cuerpo de acólitos, ciriales e incensarios. El paso en el que fueron portados por cargadores los dos titulares de la hermandad fue el de María Santísima de la Estrella, luciendo los cuatro candelabros del paso de Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, prestados por la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de la Esperanza. Justamente antes de la salida de su sede canónica, el cargador Antonio Manuel Merino Cobos le cantó una hermosa saeta a María Santísima de la Estrella.









Cerraba el cortejo la Agrupación Musical Santa Vera Cruz de Castro del Río, interpretando las marchas Cinco Llagas, Costalero, Cristo de los Favores, Humildad y Paciencia, La Salve, Prendimiento de Jesús, Sagradas Vestiduras, Santa María de la Esperanza, A los pies de Sor Angela, Bajo la luz de tu mirada, Costaleros del Amor, Nazareno de la Trinidad, Nuestro Padre Jesús de la Victoria, Oración, Orando al Cielo, Redención, Rocío del Cielo, Sagrada Cena, Virgen de la Paz, Caminando junto a Dios y Pasión costalera.



Con la llegada de la medianoche, regresaba el cortejo a la Parroquia de la Asunción, tras haber discurrido por las calles Doctor Raúl Porras, Doctor Fleming, Capataz Juan Rodríguez, avenida de la Constitución, avenida de María Auxiliadora, avenida de Andalucía, Puerta de Aguilar, Corredera, plazuela de La Inmaculada, Fernández y Canivell, Escuelas, San Juan de Ávila, Corredera, Puerta de Aguilar, avenida de Andalucía, Conde de la Cortina y Doctor Raúl Porras.

BENJAMÍN PORTERO DUQUE / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.