Ir al contenido principal

La Diputación rinde un homenaje al Inca Garcilaso de la Vega con una exposición sobre su legado bibliográfico

El Centro de Arte Rafael Botí acogerá hasta el próximo 9 de septiembre la exposición La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega, una muestra organizada por la Diputación de Córdoba, que se encuadra dentro de las actividades programadas para conmemorar los cuatrocientos años del fallecimiento de este historiador y escritor que residió a lo largo de tres décadas en Montilla.



La inauguración ha tenido lugar esta mañana, y a ella han asistido el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y las comisarias de la exposición, Esperanza López y Marta Ortiz.

Ruiz ha destacado la importancia de esta muestra “excepcional y única, que nos va a permitir conocer el magnífico legado bibliográfico y cultural que nos dejó el Inca Garcilaso, legado inaccesible y muy desconocido para todos los ciudadanos”.

“Queríamos que este año fuese el año del Inca Garcilaso, por varias razones, porque lo consideramos nuestro en parte, porque es un personaje importantísimo, de una gran calidad literaria y fundamentalmente porque fue el escritor que habló del mestizaje como un valor, algo que entronca perfectamente con nuestra naturaleza”, ha subrayado.

Con esta exposición, ha apuntado el presidente, “se pretende reconstruir toda su vida, toda su trayectoria a través de su obra; servirá para que los ciudadanos puedan comprender la importancia de su trabajo, siendo el primer intelectual mestizo que trasladó las tensiones del mestizaje en una época y ante una sociedad que no se había replanteado hasta entonces esta problemática”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí, Marisa Ruz, ha señalado que “éste está siendo un año muy importante de eventos y conmemoraciones culturales, que están situando a Córdoba y provincia en la agenda de todo el país y desde la Delegación de Cultura hemos querido ser protagonistas de todas estas actuaciones”.

En lo referente a la exposición, la también vicepresidenta cuarta de la Diputación de Córdoba ha destacado que “se trata de un espectacular montaje que muestra el legado del Inca, que se concreta en textos, documentos y objetos de valor histórico que configuran su compleja identidad, a caballo entre el humanismo europeo y el pasado inca”.

La directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos, ha resaltado “el gran trabajo de investigación que han realizado los comisarios de esta exposición, producto del cual todos podemos disfrutar hoy de una magnífica exposición”. “Ha sido éste un trabajo de arqueología bibliográfica, porque han tenido que interpretar minuciosamente un inventario de los libros de la biblioteca del Inca”, ha añadido Santos.

Esta biblioteca, ha continuado la directora, “nos permite recorrer su trayectoria intelectual, esa magia que supo poner en sus escritos, que le han llevado a conocerlo hoy como un absoluto adelantado a su tiempo”. Para finalizar, Santos, ha mostrado su deseo de que esta iniciativa sirva “para dar a conocer mejor la figura, el significado de su obra y la trascendencia de su mensaje a todos los cordobeses”.

Una de las comisarias de la exposición, Marta Ortiz, ha explicado que “esta exposición fue pensada para la Biblioteca Nacional, donde ha estado de enero a mayo, porque es allí donde se alojan los fondos más importantes de la literatura colonial”.

“Estamos muy contentas de que este fondo viaje a Córdoba, porque nos ha ofrecido la posibilidad de rehacer este archivo y darlo a conocer a esta provincia”. Pero en esta muestra, ha informado Ortiz, “se exponen también objetos que ilustran la parte materna, andina y trasatlántica del Inca, porque no hemos querido hacer sólo una muestra bibliográfica de esta figura”.

La exposición La Biblioteca del Inca Garcilaso de la Vega (1616-2016) la componen un centenar de obras procedentes, en su mayoría, de la Biblioteca Nacional de España, donde se expuso del 29 de enero al 2 de mayo. También hay piezas del Museo de América, Museo Nacional de Ciencias y Museo Lárazo Galdiano. Está prevista la realización de visitas guiadas a la muestra.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.