Ir al contenido principal

La celebración del Duatlón "Ciudad de Montilla" generó para la localidad más de 90.000 euros de ingresos

La celebración el pasado mes de abril del IV Duatlón "Ciudad de Montilla" que, este año, era también Campeonato de Andalucía de esta disciplina deportiva, generó para la localidad ingresos por valor de más de 90.000 euros. Así se desprende de un estudio de impacto económico realizado por el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón, al que ha tenido acceso Montilla Digital, y en el que se desvela que el sector hostelero y turístico del municipio recibió unos ingresos directos de casi 70.000 euros, gracias a los cerca de 700 deportistas andaluces de todas las edades que se acercaron hasta Montilla para participar en las distintas pruebas.



Para la elaboración de este estudio de impacto económico del IV Duatlón "Ciudad de Montilla", el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón se ha basado en datos recopilados directamente entre los participantes de las dos pruebas deportivas celebradas en Montilla los pasados días 9 y 10 de abril.

"Las encuestas que remitimos a los participantes nos han permitido analizar tanto la opinión general sobre el evento como el impacto económico que los dos días de actividad generaron sobre el municipio", resaltaron desde la entidad que preside Francisco Javier Lastre. De este modo, y sobre la base de unos gastos generales de organización de más de 16.000 euros, los promotores del IV Duatlón "Ciudad de Montilla" sitúan por encima de los 90.000 euros los ingresos generados sobre el municipio.

Tal y como sostienen los investigadores Rosario Pedrosa Sanz y José Antonio Salvador Insúa, de la Universidad de Valladolid, "la economía del deporte constituye un área relativamente nueva de investigación". Y es que, "con el transcurso del tiempo, el deporte ha pasado de ser una simple manifestación social, destinada a la contemplación y práctica de actividades recreativas en busca de un cierto entretenimiento o satisfacción personal, a ser considerado como un bien, cuya producción, consumo, financiación y gestión responde a criterios de racionalidad económica", sostienen estos expertos, que resaltan que "su vinculación con la economía y la de ésta con el deporte se han intensificado" en los últimos años.

De este modo, el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón ha cruzado los datos del número de participantes, acompañantes, organizadores y público en general, en relación a los ingresos directos provocados por la celebración de la propia actividad, como otros inducidos y externos que se pueden identificar y que fueron también generados por la celebración del evento.

"Los ingresos por turismo generados por los asistentes, que fueron más de 1.300 entre acompañantes y deportistas, revierten de forma directa sobre el municipio a través de los proveedores locales de servicios, principalmente de hostelería, e incluyen, además, aquellas actividades comerciales que obtienen ingresos de forma directa antes, durante o después de la celebración de la prueba", resalta el estudio elaborado por la entidad promotora de la actividad.



Por otra parte, el estudio también toma en consideración los denominados "efectos externos", que son los beneficios no canalizados a través del mercado y que se considera que "revierten generalmente sobre los residentes del municipio de una u otra manera" y que, además, acaban favoreciendo el crecimiento económico, así como ventajas sociales derivadas de la promoción de actividades deportivas, como la mejora de las instalaciones y la mejora de la imagen del municipio, junto con el bienestar general de la población en términos de salud, empleo y renta.

De este modo, la evaluación que ha realizado el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón del IV Duatlón "Ciudad de Montilla" es "buena desde las perspectivas económicas y de organización" ya que, según sostienen, el saldo económico de la celebración del evento "es claramente positivo sobre el municipio y su actividad económica", al haber reportado, de forma general, un saldo de 73.583,53 euros que, a juicio de los organizadores, "revierten de forma directa sobre los negocios locales de hostelería y servicios, principalmente".

Por ello, el club presidido por Francisco Javier Lastre ha manifestado su intención de considerar todos estos factores de cara a la organización de futuros eventos y, de igual modo, para promover el interés y la participación de los actores económicos e institucionales en la organización de estas citas deportivas.

Marca "Montilla"

El estudio de impacto económico que ha elaborado el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón sobre el IV Duatlón "Ciudad de Montilla" también hace hincapié en todos aquellos "aspectos inducidos" que inciden sobre la marca “Montilla”, a la que "el evento aporta presencia en medios especializados y generalizados, contribuyendo además a la promoción de la vida saludable y éxito local ligado al municipio".



En lo que se refiere a la organización del evento, el club evalúa los comentarios generales de los deportistas muy positivamente. "La nota media sobre la organización es de 4,6 sobre 5 y, aunque deja margen para la mejora, satisface profundamente al club", reconocieron sus responsables, que destacaron el dato de que el 100 por cien de los participantes optaría por repetir en un evento organizado por el Club Deportivo Montilla-Córdoba Triatlón, "algo que no es fácil de conseguir enun acto de este tipo" y que constituye "un premio al esfuerzo de todo el club, patrocinadores y personas colaboradoras".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.