Ir al contenido principal

La Asociación "Solano Salido" distinguirá este viernes a Mariano Fernández, Manuel Cabello y Joaquín Luque

La Asociación de Artesanos "Solano Salido" celebrará mañana la entrega de sus terceros Premios Artesanos del Año, puestos en marcha con el objetivo de distinguir la trayectoria, creatividad, adaptación al mercado, responsabilidad social y capacidad de innovación de los profesionales de la localidad. En este caso, esta distinción recaerá en el hojalatero Mariano Fernández Luque y en el tonelero Manuel Cabello Márquez.



Los galardones Artesanos del Año cumplen su tercer año de vida con el objetivo de ofrecer un reconocimiento público a los artesanos montillanos que, por su prolongada trayectoria y encomiable labor en el campo de la artesanía, hayan sido un referente en sus oficios.

De esta forma, y de manera unánime, la junta directiva de la Asociación de Artesanos "Solano Salido" designó como dignos merecedores de este galardón a dos profesionales montillanos, Mariano Fernández y Manuel Cabello, mientras que Joaquín Luque recibirá la distinción como Socio de Honor. El acto tendrá lugar mañana viernes, a partir de las 21.00 de la noche, en el patio del Ayuntamiento.

Los premiados

Mariano Fernández Luque pertenece a una saga familiar que se ha dedicado a la fabricación artesanal de piezas de hojalata a lo largo dos generaciones, convirtiéndose desde entonces en uno de los referentes de la prestigiosa hojalatería montillana.



Desde muy joven, el Artesano del Año 2016 empezó en el negocio familiar, oficio que mantiene fiel a la técnica artesanal desde su establecimiento en la avenida de Boucau. Fernández es uno de los hojalateros más longevos de la familia. Pese a ello, ha sabido adaptarse perfectamente a las nuevas demandas del mercado, por lo que actualmente centra su trabajo en la producción de objetos de decoración para hogares y establecimientos de hostelería.



Por su parte, el Premio Artesano del Año para Manuel Cabello Márquez pone en valor la trayectoria de este profesional montillano que empezó en el oficio de la tonelería a los 17 años de la mano de Miguel Casado para, más tarde, desplazarse hasta Jerez de la Frontera, cuna de una de las Denominaciones de Origen vitivinícolas más prestigiosas del mundo y, posteriormente, tomar las riendas de su propia empresa en su Montilla natal.



Desde entonces, la calidad de sus productos le han servido para contar con una extensa cartera de clientes, entre las que se encuentran importantes empresas bodegueras de vinos y whiskies de La Rioja, Jerez o Sanlúcar de Barrameda, en España, así como negocios de Estados Unidos, Rusia, Noruega o Escocia.

Por ello, como apunta la Asociación de Artesanos "Solano Salido", la tonelería de Manuel Cabello es considerada desde su fundación como una de las empresas de mayor prestigio en la zona vitivinícola Montilla-Moriles, al "aunar tradición, experiencia e innovación" en sus procesos productivos.



Finalmente, dentro de los Premios Artesanos del Año 2016, el colectivo promotor distinguirá este viernes a Joaquín Luque Moreno como Socio de Honor, en agradecimiento por su apoyo incondicional a la asociación desde su creación, así como en reconocimiento a su compromiso en la recuperación del oficio de la vareta de olivo, oficio que ha sabido trasmitir a sus jóvenes alumnos en diferentes talleres.

JULIO PORTERO / I. TÉLLEZ
FOTOGRAFÍAS: JULIO PORTERO / J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.