:::: MENU ::::

26 de junio de 2016

  • 26.6.16
El PSOE ha vuelto a ser la fuerza política más votada en Montilla en unas elecciones generales. Al igual que en los comicios del pasado 20 de diciembre, los electores de la localidad han respaldado hoy mayoritariamente la candidatura socialista que, en la provincia de Córdoba, y para el Congreso de los Diputados, volvía a encabezar María Jesús Serrano, exalcaldesa de Baena y exconsejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.





Con el cien por cien de los votos escrutados, y según los datos oficiales que ha ofrecido el Ministerio del Interior, la candidatura del PSOE al Congreso de los Diputados ha recabado el apoyo de 4.349 montillanos, lo que supone el 31,41 por ciento de las papeletas depositadas en las mesas electorales repartidas por toda la ciudad.

El escrutinio ha supuesto, sin embargo, un leve descenso en el número de apoyos para los socialistas montillanos, en comparación con los resultados obtenidos en diciembre, dado que han visto disminuir su respaldo en 0,23 puntos, pasando de los 4.658 votos conseguidos hace seis meses a los 4.349 contabilizados durante el día de hoy.

Junto con los socialistas montillanos, los grandes triunfadores de la cita con las urnas de este 26 de junio en Montilla ha sido el Partido Popular, que ha conseguido recabar 3.811 apoyos, un 2,86 por ciento más que en los comicios de 2015, cuando la candidatura al Congreso de los Diputados, encabezada también por José Antonio Nieto, sumó 3.631 votos.





Por el contrario, el principal revés electoral de la jornada en Montilla lo ha experimentado la coalición formada por Izquierda Unida y Podemos, cuya candidatura a la Cámara Baja ha alcanzado los 3.314 votos, un 23,93 por ciento de las papeletas contabilizadas en la localidad.

De esta forma, la coalición Unidos Podemos ha visto descender en 871 votos el número total de respaldos conseguidos el pasado mes de diciembre por las dos fuerzas que hoy han concurrido a las elecciones en la misma papeleta. No en vano, Podemos recabó en la anterior cita con las urnas un total de 2.398 votos, por los 1.787 que sumó Izquierda Unida bajo las siglas de Unidad Popular.



También ha sido importante el número de respaldos que ha recabado Ciudadanos. La formación naranja, que concurría por segunda vez a unas elecciones generales, ha suscitado la confianza de 1.837 vecinos de Montilla, erigiéndose así en la cuarta fuerza política con más respaldos en el municipio, muy por delante del Partido Animalista contra el Maltrato Animal (PACMA), que incluía como “número dos” de su candidatura al Congreso de los Diputados a la montillana Marta Luque, y que ha sumado 143 respaldos.





Como en ocasiones anteriores, la participación de los montillanos ha rebasado la media nacional, si bien el número de abstenciones ha experimentado un incremento del 4,43 por ciento con respecto a los comicios anteriores, lo que viene a significar que 4.840 vecinos han preferido no ejercer su derecho al voto durante la jornada electoral del día de hoy.

En lo que respecta a los votos en blanco, se han computado 190, por 203 nulos. En total, han ejercido su derecho al voto 14.051 montillanos, lo que representa el 74,38 por ciento de la totalidad del electorado. La fuerza política que ha obtenido menos respaldos en Montilla ha sido Falange Española de las JONS, que ha recabado tan solo catorce votos.

Datos oficiales para Montilla (Congreso de los Diputados)
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

Datos oficiales para Montilla (Senado)
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR
PULSE SOBRE LA IMAGEN PARA AMPLIAR

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos