:::: MENU ::::

8 de junio de 2016

  • 8.6.16
La temporada del ciclista montillano Rafael Márquez Raigón, Paula, continúa a toda máquina. El Grand Prix Cyclista de Saguenay –que arrancará mañana y concluirá el próximo domingo– y el Tour de Beauce –que se disputará la semana próxima– han llevado hasta Canadá al corredor de Montilla que, junto a su equipo, el Inteja-MMR, está dispuesto a ofrecer el máximo nivel. “Estoy en un buen momento y espero aprovecharlo. Me gustan las dos vueltas, con terreno quebrado. Además, llevamos un buen bloque para poder disputar alguna etapa”, explica el ciclista neoprofesional.



Márquez ha llegado a junio tras unos meses en los que la competición no ha faltado. “El balance de las pruebas de abril y mayo ha sido bueno, aunque no haya estado a un nivel óptimo, debido a una infección pulmonar”, confiesa el corredor que, no obstante, prefiere quedarse con lo positivo para poder “coger experiencia y el ritmo de carrera”. Márquez ha competido estos meses en el Gran Premio Miguel Induráin, en la Vuelta a La Rioja, en la Vuelta a Castilla y León, en la Vuelta a Asturias y en el Gran Premio Internacional Beiras e Serra da Estrela, en Portugal.

A pesar de los problemas respiratorios, Rafael Márquez no ha dejado de mostrarse competitivo, especialmente en Asturias, donde estuvo presente en sendas fugas en dos etapas. “Al principio tenía buenas piernas y cogía la escapada, pero luego llegaba un punto en el que me quedaba vacío y con ataques de tos. Ahí pensé que algo pasaba”, relata Márquez, que achacaba la problemática a la alergia primaveral.

Tras Asturias, Márquez se vio obligado a parar y no pudo estar en la Vuelta Internacional a la Comunidad de Madrid. “Fue un resfriado mal curado. No le di importancia porque no tenía ningún síntoma en mi vida diaria. Pero cuando estaba entrenando y hacia esfuerzos duros, era cuando notaba molestias”. Ya recuperado, Márquez espera “que vuelvan a aparecer las buenas sensaciones”.

En el ecuador de su primera temporada como profesional, el ciclista montillano continúa optimista respecto al futuro. “Aún queda mucho por aprender, los días pasan volando y las oportunidades igual. Pero poco a poco hemos ido mejorando en muchos aspectos y aprovechando al máximo todos los días de competición”, concluye.

Grand Prix Cycliste de Saguenay

El Grand Prix Cycliste de Saguenay alcanza su tercera edición este 2016 como prueba UCI 2.2 dentro del UCI America Tour. La antigua competición que formaba parte de la Copa de las Naciones UCI sub-23 sigue siendo un excelente escaparate para ciclistas, especialmente del continente americano. No obstante, por sus carreteras han brillado ciclistas como Rui Costa, Sergio Henao, Luka Mezgec, Julian Alaphilippe o Sondre Enger.



La competición en 2016 reunirá a diecinueve conjuntos de Europa y América que tendrán que hacer frente a cuatro etapas en suelo canadiense. A destacar el Team Novo Nordisk de categoría Profesional Continental. La media montaña estará presente en todas ellas, especialmente en la segunda jornada dónde una imponente subida de 800 metros al 9 por ciento a menos de tres kilómetros de la meta dificultará la llegada del pelotón compacto. Todas las etapas están compuestas de pasos repetidos por diferentes circuitos, haciendo más difícil el control en un terreno quebradizo.

Tour de Beauce

De categoría 2.2 dentro del calendario UCI, el Tour de Beauce es una prueba consolidado en el UCI America Tour como demuestran sus 30 ediciones anteriores. En 2016, la región de Quebec organizará una nueva competición en un ya afianzado territorio ligado al ciclismo tras la puesta en escena de dos pruebas World Tour que se disputan en la propia ciudad de Quebec. El español Peio Bilbao fue el ganador de la pasada edición, en una carrera dónde Michael Rogers, Levi Leipheimer, Francisco Mancebo o Svein Tuft han dejado su huella.

Un total de diecisiete equipos harán su puesta en escena en cinco etapas, incluido un doble sector en la tercera. El Novo Nordisk, al igual que en Saguenay, será el único representante en categoría Profesional Continental. La carrera constará de cinco jornadas con terreno para hacer daño, especialmente en segunda etapa con un exigente final con una subida en torno a 5 kilómetros y pendientes superiores al 10 por ciento. La crono individual de 18 kilómetros y la etapa final tendrán que determinar el ganador del Tour de Beauce, que eso sí, no podrá descuidarse en el resto de jornadas.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL


DEPORTES - MONTILLA DIGITAL



FIRMAS

Montilla Digital te escucha Escríbenos