Ir al contenido principal

El equipo de gobierno da por cumplido en los primeros doce meses de mandato un tercio de su programa

Los grupos municipales de PSOE e Izquierda Unida (IU) han dado cumplimiento durante los primeros doce meses de mandato al frente del Ayuntamiento de Montilla a un tercio del acuerdo programático que rubricaron el 12 de junio del pasado año el entonces candidato a la Alcaldía, Rafael Llamas, y la coordinadora local de Izquierda Unida (IU), Conchi Espejo.





Así lo ha puesto de manifiesto esta mañana el equipo de gobierno municipal, que ha comparecido ante los medios de comunicación para hacer balance de su primer año al frente del Consistorio montillano. Según ha detallado el alcalde, la gestión realizada por PSOE e IU en estos primeros doce meses ha conseguido dar respuesta a un 30 por ciento de su programa de gobierno, toda vez que se ha iniciado la mitad del resto de los compromisos adquiridos con la ciudadanía.

"Este programa de gobierno, que fue fruto de la suma de voluntades entre el PSOE e IU, se está cumpliendo gracias al trabajo intenso del equipo de gobierno y a una gestión eficaz y eficiente de los recursos económicos", ha recalcado Rafael Llamas, quien ha hecho hincapié en la importancia de dar a conocer el primer año de gestión municipal "dentro del compromiso de transparencia y permanente información a los ciudadanos".

Entre los datos destacados por el primer edil montillano, se ha referido a la bajada en un nueve por ciento del número de desempleados en el último año, pasando de los 2.606 montillanos sin empleo que se contabilizaban en el mes de junio de 2015 a los 2.374 con los que se cerró el pasado mes de mayo. A su vez, Llamas ha hecho hincapié en el crecimiento de las visitas turísticas a la ciudad, en torno a un 14 por ciento, como "resultado del impulso al desarrollo económico de Montilla".

Asimismo, con respecto a las políticas impositivas, el alcalde ha señalado los esfuerzos del equipo de gobierno por reducir la presión fiscal "al ciudadano medio y a las personas más desfavorecidas", con la congelación de las tasas e impuestos municipales, además de la reducción del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), en un 9 por ciento, la reducción de la tasa por licencias de obras en un 30 por ciento o la bonificación del 95 por ciento en el caso de los edificios catalogados, sin olvidar el descenso del 6 por ciento de la tasa por recogida de basuras.



"Otro de nuestros compromisos fundamentales fue el de la reducción de la deuda y podemos decir que, este año, el actual equipo de gobierno ha conseguido una disminución de dos millones de euros, haciendo una liquidación de los presupuestos de 2015 con un superávit de 1,4 millones de euros que han permitido desarrollar actuaciones financieramente sostenibles, como la segunda fase de la Corredera o los vestuarios del campo de fútbol", ha recordado el primer edil.

Gestión con carácter social

Por su parte, la teniente de alcalde del Área Sociocultural, Conchi Espejo, ha subrayado que, en su conjunto, el primer año de gestión se puede calificar de "muy satisfactorio", especialmente por aquellas actuaciones con un "marcado carácter social".





En este sentido, Espejo ha resaltado medidas adoptadas por el equipo de gobierno formado por PSOE e IU como el aumento de la partida destinada al Plan de Inserción Social, así como las ayudas a la rehabilitación de viviendas. "Son medidas de gran importancia en su sentido social", ha puntualizado la primera teniente de alcalde.

Además, tanto Llamas como Espejo han subrayado la importancia de algunos de los proyectos desarrollados en los últimos doce meses, como la reparación del colector de Santa María o la eliminación de barreras arquitectónicas, "al dar respuesta a demandas prioritarias para la ciudadanía que redundan en su calidad de vida y en el cambio del modelo de ciudad que se persigue".

"Todas las políticas destinadas a mejorar el día a día de los ciudadanos han sido las más relevantes de este primer año de gestión porque entendemos que Montilla debe estar equilibrada y, para ello, es necesaria la cercanía ante los problemas de los ciudadanos", ha añadido el alcalde.

La apuesta por los clubes deportivos locales, la reactivación de la participación ciudadana a través los consejos municipales de Cultura y Juventud, así como las Asambleas de Barrio han sido algunas de las actuaciones destacadas por el equipo de gobierno en su primer año de gestión, junto a la "apuesta por un nuevo modelo de ciudad" a través de iniciativas de carácter medioambiental, así como el impulso a la juventud y la infancia o la recuperación del patrimonio de Montilla, enlazando con el desarrollo turístico.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.