Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla rendirá esta noche un homenaje póstumo al exalcalde Antonio Carpio

El Ayuntamiento de Montilla rendirá hoy un homenaje póstumo a Antonio Carpio Quintero, alcalde de la localidad entre los años 1995 y 2007 y fallecido el 19 de junio del pasado año. A las 21.00 de la noche, la Casa de la Juventud –que a partir de ahora pasará a denominarse Centro Cultural "Alcalde Antonio Carpio"– acogerá un acto presidido por el actual regidor, Rafael Llamas, al que también asistirá su homólogo de Castro del Río, José Luis Caravaca, en representación del municipio en el que vio la luz el homenajeado.



Tal y como adelantó ayer a Montilla Digital el teniente de alcalde de Bienestar Social, Francisco Lucena –instructor del expediente con el que el Consistorio montillano ha distinguido a Antonio Carpio–, durante el acto de esta noche se hará entrega del título de Hijo Adoptivo a la familia del exalcalde, toda vez que se procederá al descubrimiento de una placa conmemorativa en las instalaciones municipales de Ronda de Curtidores.

“Se trata de un edificio muy idóneo por el perfil humano y político de Antonio Carpio, que ha sido siempre un defensor de la cultura y una persona culta”, defendió el propio Francisco Lucena durante el pleno extraordinario en el que se dio luz verde al expediente administrativo que Rafael Llamas ordenó poner en marcha para reconocer, a instancias de Izquierda Unida, al que fuera cuarto alcalde de la democracia en la localidad.

Precisamente, el primer edil aseguró durante su intervención en esa sesión plenaria que “cuando una ciudad tiene motivos para otorgar honores y distinciones a uno de sus ciudadanos, y así lo hace, se está honrando y distinguiendo a sí misma”. En ese sentido, Rafael Llamas defendió que “unir el nombre de Antonio Carpio Quintero al de Montilla es un honor para esta ciudad” y se mostró convencido de que su antecesor en el cargo “fue un buen alcalde porque era una buena persona”.

“Desde la sencillez, la humildad, la cercanía, la honradez y la sinceridad, Antonio ejerció su cargo de alcalde demostrando que la política es una herramienta extraordinaria para mejorar la vida de las personas”, manifestó Rafael Llamas, quien transmitió a la familia del homenajeado “el sentimiento de gratitud que esta ciudad guarda hacia la persona de Antonio Carpio Quintero y el orgullo de que su memoria permanezca viva en su ciudad, en su Montilla”.



Por su parte, el teniente de alcalde de Bienestar Social hizo hincapié en que la distinción a la que dio luz verde el Pleno de la Corporación el pasado 1 de junio no se circunscribía exclusivamente a la faceta política de Antonio Carpio. “Sobre todo, es el reconocimiento a un extraordinario vecino, amigo, compañero y a un ejemplar ciudadano”, resaltó Francisco Lucena.

Alcalde durante tres mandatos

Nacido en Castro del Río el 15 de julio de 1946, la primera incursión de Antonio Carpio en la política se remonta a 1969, año en que ingresó en el Partido Comunista de España (PCE) procedente del Movimiento de Acción Católica. Diez años más tarde, en 1979, fue elegido concejal de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, en las primeras elecciones democráticas que se celebraron en España después de la Dictadura del general Franco, formando parte de la candidatura que encabezaba José Luque Naranjo.

No obstante, Antonio Carpio se vio obligado a renunciar a su acta de concejal apenas cumplido el segundo año de mandato, tras haber aprobado unas oposiciones en Correos y Telégrafos que le obligaron a fijar su residencia en Madrid. Durante su estancia en la capital de España, se licenció en Derecho y, posteriormente, consiguió su plaza como técnico de Gestión del Instituto Nacional de Empleo (INEM), adscrito al Ministerio de Trabajo.



Tras su primera experiencia como edil en el Ayuntamiento de Montilla, en junio de 1995 accedió a la Alcadía en representación de IU, al conseguir diez de los 21 concejales de la Corporación, a sólo 20 votos de la mayoría absoluta, que lograría cuatro años más tarde, cuando la coalición de izquierdas obtuvo 14 de los 21 ediles con los que cuenta el Plenario montillano.

Antonio Carpio revalidó un tercer mandato en el año 2003 y decidió no concurrir a las elecciones municipales del año 2007, tras doce años al frente del Gobierno local. Tras recibir la Medalla de Oro Honorífica de la Mancomunidad de Municipios Campiña Sur, entidad en cuya creación colaboró activamente, Antonio Carpio se reincorporó a su trabajo como técnico de Gestión del INEM y se retiró de la primera línea política, aunque mantuvo intacto su compromiso con la Agrupación Local de IU, a cuyos actos públicos y asambleas acudía asiduamente.

Casado con Soledad Pérez, fue padre de dos hijos, Lola y Lucas. El 13 de junio del pasado año, durante el pleno de investidura de la nueva Corporación Municipal, tanto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, como la primera teniente de alcalde y coordinadora local de IU, Conchi Espejo, tuvieron palabras de recuerdo para el que fue cuarto regidor de la etapa democrática en la localidad, despertando la ovación de los cientos de montillanos que se dieron cita en el Salón Municipal San Juan de Dios.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR / ARCHIVO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.