Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Montilla confía ampliar el número de plazas hoteleras a través de las viviendas turísticas

El Ayuntamiento de Montilla, a través de la Concejalía de Promoción Econónica, Innovación y Turismo, ha celebrado hoy en la Casa de la Juventud una jornada informativa sobre el nuevo Decreto de Vivienda Turística de Andalucía, con el que el Consistorio confía en generar nuevas oportunidades de negocio entre aquellos particulares que cuenten con una vivienda vacía y deseen habilitarla como alojamiento turístico, a la vez que se da respuesta a la creciente demanda de plazas hoteleras en la localidad.



En concreto, el Decreto 28/2016 viene a regular el uso de las viviendas turísticas que, hasta el momento, se encontraban reguladas por la Ley de Rendamiento Urbano, ofreciendo garantías legales tanto a propietarios como a clientes. "La Junta de Andalucía pone a nuestra disposición una herramienta fundamental que, para Montilla, puede ayudar a paliar la escasez de plazas que existe en el hospedaje, como consecuencia del auge del enoturismo", ha señalado el alcalde de Montilla, Rafael Llamas.

Por su parte, Manuel Mantilla, jefe del Servicio de Turismo de la Delegación Territorial de Turismo y Deporte, ha explicado que el nuevo decreto plantea "unas condiciones sencillas, bajo el concepto claro de que estos servicios turísticos deben cumplir con las características propias de una vivienda". A partir de ahí, se debe seguir con los trámites recogidos en la web de la Consejería de Turismo y Deporte.

"Son los ayuntamientos los responsables de velar por que se cumplan esas condiciones. En este sentido, se está buscando una coordinación con el Ayuntamiento para que se facilite el procedimiento administrativo a las personas interesadas", ha puntualizado Mantilla, quien ha destacado que la Delegación Provincial ha recibido en torno a 200 solicitudes de personas interesadas en registrar sus viviendas turísticas en solo un mes.



El procedimiento para ello, según ha señalado el jefe del Servicio de Turismo, es "bastante sencillo" pues se limita a la presentación de una declaración responsable, que debe aportarse en la Delegación Provincial, junto a la documentación necesaria, que queda a expensas de la revisión administrativa pertinente.

Asimismo, según ha explicado el primer edil montillano, la Delegación de Turismo del Ayuntamiento ofrecerá a las personas interesadas un asesoramiento para la tramitación de esta documentación y, de esta manera, "favorecer la puesta en marcha de nuevas viviendas turísticas en Montilla".

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.