Ir al contenido principal

Luis García Montero y Alicia Álvarez ponen el broche de oro al ciclo de diálogos 'Tenemos la palabra'

Pocas veces se puede disfrutar, en la intimidad que ofrecen las distancias cortas, de una gran conversación entre grandes referentes de la poesía y de la música. Mucho menos, participar en la misma. Esta fórmula propuesta por el ciclo Tenemos la palabra, impulsado por la Diputación de Córdoba, en colaboración con el Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, volvió a contar anoche con una extraordinaria acogida por parte del público montillano, que llenó el patio de butacas del Teatro Garnelo con motivo de la última cita de este programa cultural, protagonizado ayer por el poeta Luis García Montero y por la cantante y compositora Alicia Álvarez.



Un diálogo fluido, en el que la música y la poesía sirvieron de guías para analizar el devenir de la sociedad a lo largo de las últimas tres décadas, marcó el ritmo de este último encuentro al que acudieron más de un centenar de montillanos deseosos de conocer los entresijos que se esconcen bajo la creación artística.

"Hablar de poesía y música también es tomar conciencia de la realidad. La creación por sí misma es una forma de tomar una postura ante el mundo y la creatividad es una forma de rebeldía. Los temas dependen de cada uno de los artistas", señalaba, en declaraciones a Montilla Digital, Luis García Montero, quien no dudó en aplaudir esta iniciativa cultural por "traer a los pueblos este tipo de actos que, normalmente, se limitan a las grandes ciudades".



Precisamente, el objetivo marcado por los directores de esta iniciativa, Rafael Espejo y Andrés Navarro, ha sido el de generar un espacio donde la poesía y la música fueran analizadas desde diferentes puntos de vista, pero también con la participación del público, y conocer qué papel juegan en el contexto actual. "Tener un diálogo entre dos ramas artísticas siempre es muy interesante, y sobre todo exponerlo con el público, que es el gran acierto de Tenemos la palabra", reconocía Alicia Álvarez al cierre del encuentro.

Cinco citas junto a Elena Medel y el Sr. Chinarro; Carlos Pardo y Christina Rosenvinge; Miriam Reyes y Josele Santiago; Yolanda Castaño y Nacho Vegas; y, finalmente, Luis García Montero y Alicia Álvarez, han cumplido dicho cometido a lo largo de las últimas semanas sobre las tablas del Teatro Garnelo de Montilla. El objetivo, ahora, es consolidar este tipo de propuestas en el futuro.



"En Montilla ha habido una buena entrada a lo largo de las diferentes citas, cada una de ellas con un público muy diferente. Es un ciclo arriesgado porque es un programa de cierto nivel cultural que no es habitual en pequeños pueblos y, sin embargo, todos los temas e invitados propuestos han encontrado su público. La cantera ya está hecha y el futuro es consolidar más programación de este tipo", reconocía Rafael Espejo.

En este sentido, la diputada de Cultura, Marisa Ruz, apostó por mantener la oferta cultural "de alto nivel" en los pueblos cordobeses de manos de la Diputación. "Creo que el acierto de Tenemos la palabra ha sido llevar la música y la poesía a los pueblos, y además con la complicidad de acercarlo al público. Se trata de llevar la cultura a todos los rincones de la provincia porque público hay, sólo es necesario ofrecer este tipo de oportunidades", apostilló.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.