Ir al contenido principal

La nueva Ruta Batalla de Munda profundizará en los orígenes romanos de la provincia de Córdoba

El Patronato Provincial de Turismo, la Asociación Julio César y los municipios de Castro del Río, Nueva Carteya, Baena, Montilla, Montemayor y Espejo ponen en marcha la Ruta Batalla de Munda, una iniciativa turístico-cultural que se marca como objetivo ahondar en los orígenes romanos de la provincia de Córdoba. La delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba, Carmen María Gómez, ha señalado que “esta ruta piloto, que enmarcamos dentro de los viajes de familiarización, se desarrollará el próximo 3 de junio, visitando estos municipios de la Campiña y contará con la presencia de agentes turísticos, medios de comunicación y representantes institucionales”.



Gómez ha explicado que “con esta actividad perseguimos fortalecer nuestros orígenes romanos a la vista de la importancia que esta etapa tuvo para la provincia y que nos legaron costumbres y tradiciones e importantes restos arqueológicos”.

“Se trata de dar a conocer y poner en valor los hechos históricos que acontecieron durante la Batalla de Munda, pero también poner de manifiesto las singularidades tanto pasadas como presentes de los municipios”, ha concluido la también vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo.

Para el presidente de la Asociación Julio César, Julio Merino, “esta iniciativa pretende dar a conocer un hecho histórico trascendental como es la Batalla de Munda, acontecimiento que tuvo lugar en los Llanos de Vanda el 17 de marzo del año 45 a.C. y en el que Julio César venció a los hijos de Pompeyo el Grande, abriéndose con este hecho las puertas del Imperio Romano”.

Por su parte, el alcalde de Nueva Carteya, Vicente Tapia, ha señalado que “este proyecto nos permitirá tener un mejor conocimiento de nuestros orígenes romanos y saber con detalle dónde, cuándo y cómo se produjo esta batalla que cambió el rumbo de la historia, a la vez que nos acerca las potencialidades de cada uno de los municipios participantes”.

Para finalizar, el alcalde de Baena, Jesús Rojano, ha puesto de manifiesto que “esta iniciativa supone una nueva oportunidad de promoción turística y como consideramos que todo suma, creemos que el Patronato Provincial de Turismo ha estado muy acertado incorporándose a esta ruta y haciendo partícipes a todos los municipios”.



Los participantes en esta experiencia se reunirán en el Puente Romano de la capital cordobesa, punto de partida de la ruta, y viajarán hasta los Llanos de Vanda, lugar donde podrán visitar el Monolito de Julio César. A continuación, está prevista la llegada a Espejo donde tomarán un desayuno ucubis, compuesto por chorizo y morcilla, para posteriormente visitar Castro del Río y conocer su artesanía del olivo.

La visita al Museo Arqueológico de Baena y la asistencia a un almuerzo romano será la siguiente parada, a la que seguirá un acercamiento a una almazara de la localidad de Nueva Carteya. El último destino será Montilla, dónde se visitará una bodega y se servirá una merienda inca. Montilla será el punto de retorno hacia el Puente Romano, siendo la hora prevista de llegada a las 20.30 de la tarde.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.