Ir al contenido principal

La montillana Charo Márquez impulsa un colectivo cultural de apoyo a hispanohablantes en Berlín

Charo Márquez pisó por primera vez Berlín gracias al programa Erasmus, mientras realizaba sus estudios de Filología Inglesa en la Universidad de Córdoba. Tras aquel primer encuentro con la cultura alemana decidió regresar poco después para perfeccionar el idioma. Su propia "lucha" con la burocracia alemana para poder insertarse en el mercado laboral le ha llevado, junto con un grupo de amigos, a crear un colectivo cultural y de asesoramiento gratuito a otros hispanohablantes residentes en Berlín.



Tras más de un año de actividad promoviendo actividades culturales principalmente, la joven asociación La Plaza de Berlín recibió a principios de este año el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España en el marco del Programa de Jóvenes, destinado a ayudar a españoles de hasta 34 años en temas de orientación laboral y apoyo psicosocial.

"La Plaza fue creada para hacer actividades culturales, sin embargo, como la burocracia alemana está a la orden del día, y para quienes no conozcan bien el idioma, puede llegar a ser muy complicada, por eso decidimos también ayudar a nuestros compañeros hispanohablantes haciendo asesorías gratuitas con el apoyo de psicólogos y abogados", explica Charo Márquez a Montilla Digital.

El apoyo económico recibido por parte del Ministerio ha permitido a La Plaza convertirse en un centro de asesoramiento consolidado para decenas de españoles, que acuden hasta este colectivo para recibir consejos, atención psicológica, además de diferentes actividades grupales de apoyo como encuentros de profesionales de diferentes ramas, charlas sobre gestión del estrés laboral y un curso de alemán para personas con dificultades de aprendizaje.



Asimismo, La Plaza se mantiene fiel a sus orígenes como colectivo cultural. Por ello, como explica la joven montillana, se ha puesto en marcha un programa expositivo, el Musart-Berlin, a través del cual se pretende promover el arte español, así como facilitar el contacto entre artistas internacionales.

"Tanto las actividades culturales como las de asesoría están teniendo muy buena acogida. El hecho de que sean gratuitas es un plus, pues hay gente que viene necesitada de mucha ayuda y económicamente no puede permitirse un asesor", reconoce Márquez quien, además, señala que frente a aquellos que eligen emigrar a otros países europeos en busca de una oportunidad laboral, "el inglés no es suficiente para encontrar un trabajo en Alemania".



"En lo primero que se debe pensar a la hora de emigrar a Alemania es en el idioma. A menos que tu profesión sea de la rama de la informática o de la hostelería, necesitarás un B1 o un B2 de alemán para poder desenvolverte bien", puntualiza, a la vez que señala que los problemas con el idioma "han llevado a muchos españoles a volver a casa después de tres, cuatro o cinco meses de estancia en los que han probado suerte y, finalmente, no han encontrado nada".

Por eso, los cursos de orientación laboral de La Plaza están teniendo tan buena acogida. "En ellos, ayudamos a nuestros usuarios a que se inserten en el mercado laboral alemán en puestos que se adecuan a lo que ellos han estudiado", comenta Charo Márquez, quien no oculta su satisfacción por la labor que desempeña el colectivo.

"Desde mi punto de vista, nuestra labor es muy bonita y agradecida. Yo misma he estado en esta situación y sé lo que tranquiliza que una persona que entiende tu idioma te ayude con temas que tú no acabas de controlar, y pienso que este tipo de ayuda siempre va a hacer falta", concluye esta joven montillana que ahora ayuda a otros compatriotas a desenvolverse en la capital de Alemania.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.