Ir al contenido principal

La Casa de la Juventud acoge una exposición de la crónica del indígena Guamán Poma de Ayala

La Casa de la Juventud acoge hasta el próximo 7 de junio una exposición en torno a la figura de Guamán Poma de Ayala y su obra Nueva crónica y Buen Gobierno. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Montilla en colaboración con la Diputación de Córdoba, recoge una amplia muestra de las más de 398 ilustraciones que el cronista indígena utilizó para describirle a Felipe III la vida en el Virreinato del Perú.



Tras su paso por Córdoba, la muestra sobre la obra de Guamán Poma de Ayala –que fue coetáneo del Inca Garcilaso de la Vega– se traslada a Montilla y, posteriormente, a Castro del Río, con motivo del cuarto centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa.

"Es una exposición muy extensa y realmente interesante porque se puede ver reflejada la vida de los indígenas, el origen de los quechuas, y otros aspectos, en los que se mezcla el español del siglo XII y el quechua", explicó ayer la teniente de alcalde del Área Sociocultural del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, en la inauguración de la muestra en la Casa de la Juventud.



Nueva crónica y Buen gobierno presenta a lo largo de sus más de 1.180 páginas y cerca de 400 ilustraciones la vida diaria de los indígenas en el Virreinato del Perú tras la conquista española, desde costumbres de las poblaciones y la genealogía de los Incas, hasta las nuevas formas religiosas llegadas de la mano de los conquistadores, el trato con los criollos o las labores de la época.

Felipe Guamán Poma de Ayala es el principal cronista indígena del Perú. Su identidad verdadera es objeto de investigación hasta el presente, pues su nombre conocido es un pseudónimo. Además de sus narraciones, destacan sus dibujos, que constituyen el primer documento gráfico de la historia del Perú.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: I. TÉLLEZ
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.