Ir al contenido principal

Buzón del Lector | ¿Una fiesta en decadencia?

Montilla Digital se hace eco en su Buzón del Lector de una carta remitida por una persona que reside en el Barrio de La Cruz y que lamenta la falta de contenidos en el programa de actos de las últimas ediciones de la Fiesta de la Cruz. Si desea participar en esta sección, puede hacer llegar un correo electrónico a montilladigital@gmail.com exponiendo su queja, comentario o sugerencia. Si lo desea, puede acompañarla también de alguna fotografía.



Desde la Asociación de Vecinos La Silera se anima cada año a los vecinos del Barrio de La Cruz a engalanar sus calles y a montar cruces siguiendo, en la medida de lo posible, el tema propuesto. Sin duda, son los vecinos los grandes protagonistas, los que sacan año tras año la fiesta adelante; los que se esmeran en la decoración y los que siguen transmitiendo de padres a hijos el valor y el sentimiento que hay tras esta fiesta.

También, por otro lado, hay que decir que son los que más disfrutan de esta fiesta, especialmente durante las jornadas de convivencia que los propios vecinos organizan en sus calles a lo largo del fin de semana.

Pero, ¿qué pasa con la Asociación de Vecinos La Silera y con el Ayuntamiento? Año tras año vemos cómo el programa para la Fiesta de la Cruz decae y brilla por la escasez de actividades que se ofrecen. Hace ya algunos años se realizaban actividades para todas las edades: desde concursos de dibujo para los niños hasta jornadas deportivas en el Paseo de Abajo para los jóvenes, sin olvidar los homenajes a los mayores del barrio, los desayunos, las paellas o los numerosos conciertos que a tanta gente atraían del resto de barrios de Montilla.

Si echamos un vistazo al programa de actos de este año, vemos que las actividades se concentran en su mayoría durante el viernes tarde y el sábado. También observamos que no son muy numerosas, viniendo algunas promovidas –como la III Marcha de Senderismo– por otros colectivos o asociaciones –lo cual es motivo de celebración–.

Esta vez, la Fiesta de la Cruz se dedica a los "Juegos Populares y Tradicionales". Los vecinos, generalmente con poco margen de aviso sobre el tema, han estado y siguen trabajando en torno a ello. Pero, por otro lado, ¿qué actividades se ofertan en el programa con relación a ello? ¿Es tan costoso, por ejemplo, organizar juegos populares en el Paseo de Cervantes? ¿Por qué se han reducido las actuaciones y se ha suprimido el escenario del Paseo de Cervantes?

Debemos conservar esta bonita fiesta de la primavera montillana y colaborar para que se convierta en un reclamo turístico. Con este escrito se pretende pedir que se escuchen y se tengan en cuenta las propuestas de mejora, sobre todo en cuanto a organización, que los vecinos hacen año tras año a la asociación La Silera. Es fundamental contar con el apoyo y la colaboración del Ayuntamiento de Montilla para el fomento y conservación de nuestras fiestas.

Y por supuesto, no dejen de visitar y disfrutar de esta Fiesta de la Cruz.

E.J.M.
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

NOTA: Los comentarios publicados en el Buzón del Lector no representan la opinión de Montilla Digital. En ese sentido, este periódico no hace necesariamente suyas las denuncias, quejas o sugerencias recogidas en este espacio y que han sido enviadas por sus lectores.
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.