Ir al contenido principal

Un centenar de voluntarios busca hoy el cuerpo de Ángeles Zurera en Aguilar de la Frontera

Un centenar de voluntarios formará hoy parte de un nuevo dispositivo de búsqueda que tratará de localizar el cuerpo sin vida de Ángeles Zurera, la vecina de Aguilar de la Frontera que desapareció en extrañas circunstancias el 2 de marzo de 2008. El operativo, que estará coordinado por José Ángel Sánchez, responsable de Búsquedas de la International Police Association (IPA Madrid) y colaborador de la Fundación QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, peinará una parcela situada en el término municipal de Aguilar de la Frontera en la que, según Antonio Zurera, hermano de la desaparecida, “hay indicios razonables de que pueda encontrarse el cuerpo de Ángeles”.



“Todo el mundo sabe que desde la primera semana en que desapareció estamos buscando a mi hermana bajo tierra”, manifestó ayer con crudeza Antonio Zurera, quien reiteró que la familia no tiene “ninguna esperanza” de localizar con vida a esta mujer, madre de dos hijos, que contaba 42 años en el momento de su desaparición. Desde entonces, la familia ha llevado a cabo multitud de rastreos, sin resultados por el momento. “Algunas de ellas se han hecho públicas pero otras muchas, no”, recordó ayer el hermano de Angelines, quien destacó que “aparte de lo que se recoge en el sumario, cuando cualquier vecino nos comunica algún indicio, hemos ido a comprobarlo”.

El dispositivo de búsqueda que se desplegará desde las 8.00 de esta mañana cuenta con la participación de un centenar de voluntarios llegados desde distintos puntos de España, muchos de ellos adscritos a las agrupaciones de Protección Civil de la comarca. “Ha sido una avalancha de solidaridad la que hemos vuelto a recibir”, reconoció Antonio Zurera, en alusión a las más de 300 personas que han contactado con la familia para colaborar en las labores de rastreo.

La parcela que será minuciosamente revisada a lo largo de la mañana de hoy se ha dividido en once sectores diferentes que serán examinados de manera “sistemática”, siguiendo un protocolo “específico” que ha ofrecido resultados satisfactorios en casi una treintena de casos similares, repartidos por toda España.

“Antes de iniciar la búsqueda, se formará a los voluntarios para que tengan una pauta de actuación”, recalcó José Ángel Sánchez, quien hizo hincapié en que las labores de rastreo se realizarán de manera escrupulosa y “en el momento en el que se localice cualquier indicio, se paralizará el dispositivo y se pondrá a disposición judicial”.

Sánchez, que llegó ayer a Aguilar de la Frontera procedente de la localidad segoviana de El Espinar, donde trabaja como policía local, se mostró confiado en hallar “cualquier indicio concreto o que nos lleve a otra línea de investigación diferente”.



El hermano de Ángeles Zurera reconoció ayer la colaboración de la Fundación Europea por las Personas Desaparecidas (QSDglobal) para retomar la búsqueda de su hermana. Su presidente, Paco Lobatón, reiteró ayer en declaraciones a Montilla Digital el “apoyo” de la entidad a esta nueva iniciativa de la familia de Ángeles Zurera “encaminada, como las que le han precedido a lo largo de los ocho años transcurridos desde su desaparición, al esclarecimiento de lo sucedido”.

“En esta ocasión se va a trabajar con un método de rastreo ya experimentado con éxito, el de Búsqueda en Grandes Áreas (BGA), ideado por José Ángel Sánchez”, resaltó el conocido periodista, quien subrayó que “QSDglobal, como fundación, hace suya la demanda de las familias en el doble sentido de que no se abandonen las búsquedas de sus seres queridos, ni se les condene a ellas al olvido o al silencio administrativo".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.