Ir al contenido principal

La Pasión conmemora este año sus bodas de plata con un amplio programa de actos culturales

La Representación Dramática de La Pasión conmemora este año sus bodas de plata con un amplio programa de actos culturales que arrancará el próximo 21 de febrero, a las 12.30 del mediodía, en el Salón Municipal San Juan de Dios, con una exposición de retratos y de carteles anunciadores de la obra, realizados por el artista montillano Jaime Luque.



Durante este acto de apertura intervendrán también las tres personas que han estado al frente del colectivo desde su fundación –Rafael Delgado Luque-Romero, Mari Lola Navarro Villatoro y Jesús Duque Recober– que compartirán sus vivencias en torno a esta escenificación que tiene lugar el Sábado de Pasión, anterior al Domingo de Ramos.

“Pretendemos ayudar a los actuales integrantes de la obra, y también a los venideros, a conocer La Pasión desde varias vertientes”, recalcó Rafael Delgado, que ha sido designado presidente de la comisión que coordinará las actividades de esta efeméride, que continuarán el 26 de febrero con la proyección de un documental sobre los veinticinco años de historia de esta obra, realizado por José Ferreira Gutiérrez.

Además de una solemne eucaristía que tendrá lugar el 6 de marzo en la basílica pontificia de San Juan de Ávila, el programa de actos contempla la edición del libro Veinticinco años de Pasión, obra de Rafael Delgado. La publicación, que contará con la colaboración de la Diputación de Córdoba, recogerá también un buen número de imágenes inéditas de la representación, tal y como avanzó su autor.



Desde su primera representación en 1992, casi 50.000 espectadores han podido disfrutar de esta obra escénica a la que dan vida casi medio millar de personas, entre actores, tramoyistas, acomodadores y personal de apoyo, que convierten las pistas centrales del Pabellón Municipal de Deportes en una auténtica Vía Dolorosa.

Aunque, en sus orígenes, La Pasión comenzó ciñéndose a La Divina Tragedia escrita por el jesuita José Julio Martínez, el texto ha ido evolucionando hasta el punto de que el 90 por ciento del guión es original. A su vez, muchas de las escenas –como la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén, la Santa Cena o el Prendimiento del Señor– evocan en su escenografía a las estaciones de penitencia de las propias cofradías, guardando un innegable parecido con la Semana Santa montillana.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.