Ir al contenido principal

La Junta impulsa un programa de 'mentoring' como apoyo a los jóvenes emprendedores de la provincia

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, y la presidenta de la Asociación de Iniciativas y Recursos para el Empleo (AIRE), Ana González, presentaron un programa de mentoring para jóvenes emprendedores, que podrá en marcha esta entidad, mediante el cual empresarios de la provincia con experiencia empresarial, acompañarán de forma voluntaria a jóvenes emprendedores con el objetivo de consolidar sus negocios recién creados. En este acto estuvieron presentes mentores, emprendedores, organismos públicos que trabajan en empleo y entidades privadas de la comunidad que trabajan para mejorar la empleabilidad en la población.



Carmona explicó que entidades como estas son un importante refuerzo para la capital “en la lucha de todos contra el desempleo” y ha manifestado que Aire contará con todo “nuestro apoyo para desarrollar este proyecto porque persigue los objetivos y los fines en los que ya la Junta viene trabajando, como es la importancia de fomentar el emprendimiento y facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de sus iniciativas”.

El responsable territorial destacó que la apuesta del Gobierno andaluz por la creación de empleo y el fomento del emprendimiento se refleja en que Andalucía cuenta “con la mayor red de apoyo a emprendedores de España, Andalucía Emprende que tiene como principal misión fomentar la cultura emprendedora y la actividad económica mediante la prestación de servicios de apoyo a emprendedores y empresas que impulsen la creación y el desarrollo empresarial y generen empleo, ayudándolos tanto en la puesta en marcha como en el desarrollo de sus ideas de negocio”.

Así mismo mencionó que entre las muchas de las acciones que desarrolla esta entidad, hay una que está directamente relacionada con el programa que Aire presenta hoy, el Programa Senior, que ya utiliza el sistema de la Mentorización y que desde su puesta en marcha han participado un total de 163 jóvenes empresas de la provincia que han recibido asesoramiento estratégico de 45 tutores seniors.

“En el 2015 Córdoba ha destacado por ser la provincia donde más seniors se inscribieron (8), casi el 30% del total que lo ha hecho a nivel andaluz, y también la que más emparejamientos ha hecho entre empresas y expertos, con 11. Durante el pasado año 22 empresas se beneficiaron de esta iniciativa”, puntualizó.

Programa Mentoring de Aire

El mentoring es una metodología de acompañamiento personalizado mediante la cual, empresarios y profesionales con experiencia emprendedora acompañan, durante un año y en calidad de voluntarios, a los jóvenes que inician su primera aventura empresarial, con el objetivo de ayudarles a consolidar y hacer crecer sus nuevos negocios.

En la actualidad esta asociación se encuentra en el proceso de difusión y captación de emprendedores y mentores y su responsable, Antonio Hidalgo comentó que la acogida está siendo muy buena y “nos estamos dando cuenta de la cantidad de personas que están dispuestas a ofrecer su tiempo para ayudar a los emprendedores” además de ofrecerles, según ha explicado, mayor visibilidad a su empresa, generar espacios de networking, en definitiva crear comunidad”.

Hidalgo matizó que este programa ofrece una continuación a los recursos que las diferentes administraciones publicas ofrecen a los emprendedores, estando presente y atendiendo a las nuevas necesidades que van surgiendo una vez las iniciativas se ponen en marcha. En principio los emparedamientos son de un año, aunque como ha comentado el responsable de Aire, las experiencias en otras provincias confirman que de manera voluntaria por las dos partes esta relación continua más allá de los 12 meses.

Todos aquellos interesados en participar en el Programa Mentoring pueden dirigirse al correo electrónico antoniohidalgo@airempleo.org. Aire es una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2001 tiene como objetivo facilitar el empleo a la población de la ciudad de Córdoba. Para ello han desarrollado diferentes programas con distintos organismos públicos y privados en los ámbitos de la intermediación, orientación, y formación.

En el año 2015 Aire forma parte, como socio local, de la Fundación Internacional Youth Business, cuyo objetivo es canalizar y sumar esfuerzos en la lucha contra el paro ayudando a los jóvenes a poner en marcha sus proyectos de autoempleo, es decir, creando sus propios puestos de trabajo. El programa que hoy han presentado forma parte de las acciones que fomenta esta fundación.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.