Ir al contenido principal

Concluye sin éxito la búsqueda de Ángeles Zurera en una zona industrial de Aguilar de la Frontera

No hubo suerte. Los familiares y amigos de Ángeles Zurera, la mujer de Aguilar de la Frontera que desapareció en extrañas circunstancias de su domicilio el 2 de marzo de 2008, han dado por concluidas las labores de búsqueda que se llevaron a cabo durante todo el día de ayer en la cantera de El Cebollito, un polígono industrial situado a las afueras de la localidad, en la carretera de Puente Genil.





Los trabajos, que se iniciaron poco después de las 8.00 de la mañana y se prolongaron hasta las 18.00 de la tarde, contaron con la participación de 120 voluntarios coordinados por la International Police Association (IPA) y por la Fundación QSDglobal, presidida por el periodista Paco Lobatón, presente también durante buena parte de la jornada. Al dispositivo de búsqueda se sumaron, además, miembros de siete agrupaciones de Protección Civil de la comarca, así como agentes de la Policía Local de distintos municipios.

Durante la batida, los voluntarios revisaron una superficie de unos 13.000 metros cuadrados, hallando algunos objetos, como una camiseta, que serán analizados por la Policía Judicial aunque, como explicó a Montilla Digital el hermano de la desaparecida, Antonio Zurera, “no quiere decir que estén relacionados con este caso”.

“Se trataba de un punto caliente que recoge el sumario y que era necesario revisar a través de una búsqueda”, explicó ayer Antonio Zurera, quien descartó definitivamente que el cuerpo de su hermana pueda hallarse en ese enclave, tras haber sido minuciosamente revisado, siguiendo un método de rastreo ya experimentado con éxito en otros puntos de España y que ha sido ideado por José Ángel Sánchez, responsable de Búsquedas de IPA Madrid y colaborador de la Fundación QSDglobal.

El propio Sánchez, que llegó a Aguilar de la Frontera procedente de la localidad segoviana de El Espinar, donde trabaja como policía local, impartió un curso de formación a los voluntarios antes de iniciar la búsqueda, en el que les detalló algunas pautas de actuación para tener en cuenta durante las labores de rastreo, que se realizaron de manera minuciosa y que, en las últimas horas, contaron con el apoyo de una máquina retroexcavadora, que descubrió el terreno que estaba siendo objeto de estudio.

“Al estar sectorizada la zona de búsqueda, necesitábamos un mínimo de ochenta voluntarios que debían inscribirse previamente; sin embargo hemos recibido más de doscientas solicitudes”, comentó el hermano de Ángeles Zurera, quien reiteró el agradecimiento de la familia “ante las muestras de solidaridad recibidas en estos casi ocho años”.





Pese al resultado infructuoso de la búsqueda de ayer, los familiares y amigos de Angelines no cejan en su empeño de seguir organizando nuevas batidas en otros puntos del término municipal. “Es como estar buscando una aguja en un pajar”, sentenció Antonio Zurera, quien se mostró convencido de que “mientras el culpable no hable, tendremos que seguir buscando a mi hermana enterrada y es algo muy complicado”.

“QSDglobal, como fundación, hace suya la demanda de las familias en el doble sentido de que no se abandonen las búsquedas de sus seres queridos, ni se les condene a ellas al olvido o al silencio administrativo", destacó Paco Lobatón en declaraciones a este periódico. El conocido periodista, que entre 1992 y 1998 presentó en TVE el popular programa Quién sabe dónde, mostró ayer su apoyo a la familia de Ángeles Zurera, con esta nueva búsqueda “encaminada, como las que le han precedido a lo largo de los ocho años transcurridos desde su desaparición, al esclarecimiento de lo sucedido”.

Con el de ayer, la familia de Ángeles Zurera lleva analizados más de setenta enclaves diferentes, además de los que han llevado a cabo las propias Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por orden judicial. “Hemos revisado pozos, riberas de arroyo y ríos y hasta se han llegado a hacer búsquedas desde el aire, gracias a la colaboración de una asociación cordobesa”, aseguró Antonio Zurera. “Sabemos que hay un culpable y que mi hermana está enterrada, por eso seguimos pidiéndole a la Justicia que ponga todos los medios posibles para localizarla”, concluyó.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.