Ir al contenido principal

Carmen Ortiz anima a los productores andaluces a apostar por lo ecológico ante la creciente demanda

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, ha animado a los productores agroindustriales andaluces a que sigan apostando por producciones ecológicas, porque “el interés de los mercados, consumidores y distribuidores, por alimentos saludables, ecológicos y naturales sigue creciendo”.



La consejera afirma que en la feria Biofach 2016 que se está celebrando en Núremberg (Alemania) se ha constatado que “la demanda de este tipo de productos está aumentando de forma considerable y que los productos ecológicos andaluces presentes en la feria han tenido muy buena acogida, por su gran calidad, y han suscitado mucho interés entre los visitantes y profesionales que se dan cita en este evento”.

Carmen Ortiz ha afirmado que es muy positiva la presencia de empresas andaluzas de productos ecológicos en ferias especializadas tan importantes como Biofach 2016, uno de los mejores escaparates de este sector y un evento en el que conocer experiencias y fórmulas para mejorar producciones y técnicas de comercialización y promoción. El consumo en Europa de ecológicos va en alza y los “datos per cápita revelan lo interesantes que son estos mercados para nuestras empresas, por ejemplo, en Suiza se gasta una media de 221 euros por persona al año en productos ecológicos, en Dinamarca, 162 euros por habitante año o en Austria, donde el consumo supone 127 euros de media al año por persona”.

Este año son 26 las empresas que exponen sus productos en el espacio expositivo de Extenda- Agencia Andaluza de Promoción Exterior. La consejera de Agricultura ha señalado que a este feria no solo acuden entidades andaluza para mostrar su trabajo, sino que “a Biofach acuden como visitantes profesionales andaluces, productores, distribuidores o comercializadores para conocer las posibilidades y las tendencias del sector ecológico y las vías de promoción y comercialización”. La consejera ha destacado que se han celebrado uno 200 encuentros empresariales que “servirán para reforzar las alianzas con los clientes y abrirán nuevas vías comerciales para los productores ecológicos de Andalucía”.

La consejera de Agricultura ha destacado la presencia de productos frescos ecológicos andaluces, como las fresas y los berros, lo que indica, según Carmen Ortiz, la apuesta de los agricultores andaluces por esta forma de producir frutas y hortalizas. Andalucía, líder nacional, tanto en producción como en superficie, cuenta con algo más del 50% del total de superficie ecológica en España y el número de industrias se ha multiplicado por cuatro en los últimos diez años. La titular de Agricultura ha animado al sector cárnico a que “se sume a esta apuesta por la producción ecológica porque existe demanda e interés en los mercados”.

Carmen Ortiz se ha reunido con los representantes de la Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Ecológica, IFOAM, que agrupa a 800 organizaciones de 100 países y que han manifestado su interés por el potencial ecológico de Andalucía y su intención de que los productos ecológicos vayan ganando cada vez más peso y respaldo público. La delegación europea de esta organización, IFOAM-UE es un interlocutor directo de la Comisión Europea y sus informes están presentes y son tenidos en cuenta en el desarrollo normativo comunitario en materia de producción ecológica y políticas agrarias y de desarrollo rural.

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural considera la rama ecológica un pilar estratégico para el futuro de la producción agroalimentaria de Andalucía. Carmen Ortiz ha recordado que en el III Plan Andaluz de Producción Ecológica que será aprobado en breve, se contemplan medidas para incrementar la promoción y el consumo interno de productos ecológicos. La Junta ya trabaja en esta línea con proyectos como el convenio que la Consejería tiene con la Agencia Pública de Educación para promocionar el uso de estos alimentos en los menús escolares y que acaba de renovarse para el presente curso.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.