Ir al contenido principal

El artista montillano Lorenzo Marqués dedica un mural cerámico al Inca Garcilaso de la Vega

El IES Inca Garcilaso ha decidido sumarse a los actos conmemorativos del cuarto centenario del fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa, el primer mestizo de Europa, que residió a lo largo de tres décadas en Montilla, después de haber sido acogido por su tío, el capitán Alonso de Vargas. Y lo ha hecho de la mejor manera posible: dedicando un gigantesco mural cerámico al autor de Los Comentarios Reales.



El artífice de esta obra no ha sido otro que el artista montillano Lorenzo Marqués, profesor de este centro educativo que, el próximo año, cumple el cincuentenario de su apertura. La nueva obra de Lorenzo Marqués, que se ha ubicado en el hall de entrada al centro, representa un mapamundi de 1630, obra del cartógrafo holandés Willem Blaeu. Sobre el mismo aparece el busto del Inca Garcilaso, inspirado en el retrato que Francisco González Gamarra dedicó al escritor cuzqueño allá por 1959 y, a modo de marco, rodeando el lienzo principal, un gran número de rincones montillanos y escenas mitológicas.

El mural, que mide dos metros de ancho por 1,70 metros de alto y consta de 96 azulejos, fue descubierto por el propio artista y por el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien recalcó la “atención” que la localidad prestará durante todo el año 2016 a la conmemoración del cuarto centenario del fallecimiento del Inca Garcilaso.

“Es un personaje que no solo fue el primer mestizo biológico de América sino que, además, fue el primer mestizo cultural”, recordó el regidor montillano, quien se mostró convencido de que esta efeméride representa “una oportunidad para Montilla que debemos aprovechar”.



Por su parte, la directora del centro, Lola Gil, agradeció la dedicación y la entrega de Lorenzo Marqués para legar una “obra espectacular” al instituto en el que imparte clases y avanzó que, además de sumarse a los actos que Montilla promoverá para recordar el fallecimiento de Gómez Suárez de Figueroa, la comunidad educativa del centro también trabaja ya en los actos conmemorativos del cincuentenario, que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

Un artista polifacético

Profesor de Dibujo y de Cerámica, Lorenzo Marqués comenzó su andadura en el IES Inca Garcilaso en 1985, centro al que se siente muy unido personal y profesionalmente. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, Lorenzo Marqués ha aprovechado el acogedor ámbito del instituto para presentar otras obras, como las exposiciones de retratos de parlamentarios y diputados andaluces o la que dedicó a poetas y escritores de todos los tiempos, que se inauguró en 2014 con motivo del Día Internacional del Libro. A su vez, el artista es autor del busto del Inca Garcilaso que preside la entrada al instituto, así como del logotipo del centro.



A la faceta de ilustrador de Lorenzo Marqués, ampliamente reconocida, hay que sumar su amor por la letra impresa, como demuestra el gran número de publicaciones que ha promovido a lo largo de su vida, como Garciladas, el genial boletín informativo del IES Inca Garcilaso, o la mítica revista Sarmiento, que concibió junto al periodista montillano Antonio López Hidalgo, miembro del Consejo Editorial de Montilla Digital.

Con todo, si hay un trabajo del que se siente especialmente satisfecho es, sin duda, su colección de postales de rincones montillanos, extraídas de un libro de láminas que impulsó el entonces concejal de Cultura, José Luis Márquez. "Aquel trabajo fue todo un éxito, pues se llegaron a hacer hasta dos ediciones y, aún hoy, hay gente que lo sigue pidiendo", recuerda Lorenzo Marqués.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.