Ir al contenido principal

Agricultura estima que la vendimia concluirá con un aforo por debajo de los 35 millones de kilos de uva

La vendimia en el marco Montilla-Moriles concluirá este año con un aforo por debajo de los 35 millones de kilos de uva. Esas son las previsiones que maneja la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una vez que se ha generalizado la recolección de la variedad Pedro Ximénez, la autóctona de la Denominación de Origen Protegida (DOP) cordobesa.



"Aún es pronto para aventurar cifras, pero es seguro que la cosecha será inferior al año pasado", aseguró ayer a Montilla Digital el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, quien situó el aforo final de la campaña entre los 30 y los 35 millones de kilos de uva, cantidad que contrasta con los 47,5 millones de kilos que se recolectaron en el 2014.

En los últimos tiempos, la campaña más productiva fue la del 2003, con 86,1 millones de kilos de uva, una cosecha que permitió elaborar 14,5 millones de litros de vino, de los que 1,5 millones correspondieron a la variedad Pedro Ximénez y 507.000 litros a vinos jóvenes. Desde entonces, el aforo hecho público por el Consejo Regulador sitúa en 2012 la peor cosecha de la última década, cuando cooperativas y bodegas apenas molturaron 27,6 millones de kilos.

En lo que respecta a la cosecha de variedades tintas, Zurera situó el aforo del fruto cosechado en los viñedos amparados por el indicativo Vinos de la Tierra de Córdoba entre los 5,5 y los 6 millones de kilos, lo que implicaría una reducción del 20 por ciento con respecto a la vendimia del pasado año.

De este modo, por tercer año consecutivo, la vendimia tinta que se lleva a cabo en la Campiña cordobesa sufrirá un descenso considerable, tras los 8,9 millones de kilos con los que se cerró la campaña del 2013 y los 7,5 millones que se molturaron en el 2014.

En cualquier caso, Francisco Zurera hizo hincapié en la "calidad excepcional" que presenta el fruto a su entrada a los lagares. Las escasas precipitaciones –en torno a los 400 litros por metro cuadrado cuando la media está próxima a los 600– y su distribución irregular a lo largo del año –concentrándose casi todas en otoño y muy pocas en invierno y primavera– "hicieron que el viñedo presentara menor carga de fruta que en un año normal, aunque en un muy buen estado sanitario".

Ya durante el verano, la "anormal ola de calor" que ha propiciado casi un mes y medio con temperaturas muy elevadas ha debilitado las cepas del marco Montilla-Moriles de manera notable, lo que, a juicio del delegado de Agricultura, "ha terminado afectando de manera considerable a la maduración y a la graduación alcohólica de la uva".

La vendimia arrancó el pasado 23 de julio en el Lagar de Las Puentes, uno de los enclaves vitivinícolas de referencia en la Sierra de Montilla, con la recolección de la uva chardonnay, ideal para la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Tras las primeras variedades en vendimiarse, se han cosechado las variedades tintas y, finalmente, la Pedro Ximénez.

Según Francisco Zurera, "la práctica totalidad de la uva de la variedad Pedro Ximémez que se ha recogido hasta la fecha se ha destinado a las paseras para la elaboración de vinos dulces que, este año, de nuevo están teniendo una demanda muy alta".

La zona cuenta con más de 2.200 viticultores inscritos

El marco Montilla-Moriles cuenta en la actualidad con 2.218 viticultores inscritos y con una superficie de viñedo que alcanza las 5.235 hectáreas inscritas en la Denominación de Origen Protegida (DOP). "Se trata de uno de los vinos con Denominación de Origen más antiguos de España, pues su producción comenzó a estar protegida desde 1933, a partir del Estatuto de la Viña y el Vino de 1932", explicó el delegado territorial de Agricultura, quien recordó que el primer reglamento del marco vitivinícola cordobés data del año 1945.

En la actualidad, la DOP Montilla-Moriles cuenta con 55 bodegas certificadas y su demarcación geográfica engloba 18 municipios. De este modo, las localidades que conforman la Zona de Producción son Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como parte de los términos municipales de Aguilar de la Frontera, Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella. La Zona de Crianza se completa, además, con el núcleo urbano de Córdoba capital.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.