Ir al contenido principal

La Casa de las Aguas acoge el acto de presentación del último trabajo de Antonio López Hidalgo

La Casa de las Aguas fue el escenario escogido por Antonio López Hidalgo para presentar en sociedad La melancolía de la lechuza, una recopilación de relatos cortos que el escritor y periodista montillano ha ido publicando en su blog en los últimos meses y que ahora adoptan la forma de libro para facilitar su lectura a quienes todavía rehúyen de la navegación por Internet.



El encargado de escudriñar los entresijos de esta nueva obra fue Juan Carlos Fernández Serrato, un reputado experto en Literatura Española Contemporánea que imparte clase en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, donde Antonio López Hidalgo es también profesor titular de Redacción Periodística.

Para el presentador del libro, los relatos breves que conforman La melancolía de la lechuza "podrían considerarse, sin forzar el género, como poemas en prosa", apreciación en la que también coincidió José Antonio Cerezo, director de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, que actuó como maestro de ceremonias.

Con todo, Fernández Serrato insistió en la idea de que la narrativa de López Hidalgo es "leve, delicada, ligera, como la literatura más interesante del siglo XXI, uno de cuyos grandes exponentes es el francés Patrick Modiano, el último Premio Nobel". A su vez, el también prologuista de La melancolía de la lechuza aseveró que los textos del escritor montillano son "delicados y hondos, con mucha profundidad".

Editado por el sello El Caminante, Cuadernos de Narrativa, La melancolía de la lechuza ofrece una amplia colección de relatos breves que abordan temáticas recurrentes en Antonio López Hidalgo como el amor y el desamor, la soledad o la muerte. Algunos de estos textos, que el periodista aborda desde la experimentación literaria, han visto la luz con anterioridad en Montilla Digital.



Por su parte, José Antonio Cerezo, doctor en Filología Hispánica y reconocido especialista en literatura erótica, defendió que los relatos de López Hidalgo son "como pequeñas teselas de un gran mosaico que, por sí mismas, no adquieren todo el sentido que realmente encierran". Al igual que Fernández Serrato, el director de la Casa de las Aguas resaltó la habilidad del autor montillano de "escribir prosa pensando en la poesía" lo que, a su juicio, da lugar a un estilo "muy límpido y muy brillante".

Durante su breve intervención, Antonio López Hidalgo agradeció las palabras que le brindaron quienes le acompañaban en la mesa y aclaró que el título de esta nueva obra es realmente "una metáfora que sirve para unir muchos textos que, a modo de novela fragmentada, se pueden leer en el orden que el lector decida, aunque todos guardan elementos comunes".

La encargada de cerrar el acto fue la teniente de alcalde delegada del Área Sociocultural y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Montilla, Conchi Espejo, quien aseguró sentirse "privilegiada por compartir el acto de presentación de un libro con un autor de la calidad de Antonio López Hidalgo" y, parafraseando al director adjunto de El País, Juan Cruz, reconoció que "a Antonio López Hidalgo da gusto leerlo".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.