Ir al contenido principal

Llamas lamenta la "falta de responsabilidad" del PP por criticar el número de liberados del Gobierno

"El Partido Popular está instalado en la deslegitimación y en el descrédito del nuevo equipo de gobierno municipal, que es fruto del consenso y de la mayoría de todos los montillanos". Así de rotundo se manifestó ayer el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, quien trató de salir al paso de las críticas que el presidente local de los populares, Federico Cabello de Alba, hizo públicas en relación al número de liberados del nuevo Gobierno municipal.



Tal y como avanzó Montilla Digital, la nueva Corporación Municipal contará con ocho concejales liberados con dedicación exclusiva. Junto con el alcalde –que percibirá un sueldo anual bruto de 43.754,76 euros–, tendrán dedicación exclusiva cuatro tenientes de alcalde –dos por cada una de las fuerzas que conforman el cogobierno municipal, que ingresarán un salario bruto anual de 27.238,68 euros–, así como un concejal del PSOE, otro de IU y otro del PP –con un sueldo bruto de 23.603,58 euros anuales–.

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista contará con un concejal en régimen de dedicación parcial, que percibirá 11.801,79 euros brutos anuales, tras haber renunciado al auxiliar administrativo a media jornada que tenía asignado en plantilla y del que disfrutarán el resto de grupos. Asimismo, Comprometidos por Montilla (CPM) –la nueva denominación que ha adoptado en la localidad el Partido Andalucista– dispondrá de un auxiliar administrativo a jornada completa, después de que se aprobara por unanimidad la petición que realizó su único concejal, Luis López Santiago, durante el último pleno.

"Los sueldos son idénticos a los que se cobraban hace cuatro años", defendió ayer Rafael Llamas, quien aseguró que "en los primeros seis meses de mandato, el coste que va a tener toda la Corporación va a ser similar al de hace cuatro años". Y es que el regidor socialista recordó que Federico Cabello de Alba "estuvo cobrando del Ayuntamiento de Montilla hasta que fue elegido diputado nacional y cobró exactamente lo mismo que voy a cobrar yo".

"La única diferencia con respecto al equipo de gobierno anterior es el desdoble de las áreas de Urbanismo y Servicios Públicos", dijo el primer edil montillano, que justificó esta nueva estructura organizativa denunciando la paralización de muchos de los proyectos que dependían de la anterior Delegación de Desarrollo Urbano como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el desarrollo del polígono industrial de El Cigarral o la ejecución de una nueva fase de la Ronda Norte. "Ahora mismo no tenemos ni siquiera capacidad para arreglar tres losas en un acerado porque no tenemos partida presupuestaria para hacer obras en vías públicas", aseguró el alcalde.

Por otro lado, Rafael Llamas rechazó de plano el argumento muchas veces esgrimido por el PP acerca del "coste cero" que Federico Cabello de Alba representó para las arcas municipales durante sus cuatro años de mandato. "Pasó a cobrar como diputado un sueldo mucho más importante del que percibía en Montilla y que era incompatible con el de alcalde, por eso eligió el que consideró más interesante", dijo Llamas, quien recordó que "los sueldos que perciben los diputados en Madrid también los pagamos todos los montillanos con nuestros impuestos".

A su vez, el anterior regidor ingresó en concepto de dietas por asistencia a plenos del Ayuntamiento y a sesiones de la junta de gobierno local 7.333,81 euros. "Podría haber renunciado a cobrarlas, pero no lo hizo", apuntó Rafael Llamas, quien lamentó la "falta de responsabilidad" de los populares cuando apenas se ha cumplido el primer mes de mandato.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.