Ir al contenido principal

El alcalde insta a Aguas de Montilla a comenzar "de inmediato" las obras en el colector de Santa María

Las obras de reparación del colector de Santa María comenzarán "de inmediato" después de que el alcalde de la localidad, Rafael Llamas, haya instado a la empresa mixta Aguas de Montilla a acelerar el inicio de las actuaciones ante el riesgo sanitario que entraña el estado en que se encuentran las canalizaciones desde el pasado mes de septiembre.



"A pesar de que el anterior equipo de gobierno defendía que no existía ningún riesgo para la salud en la zona, el pasado 26 de junio recibimos un informe del Distrito Sanitario Córdoba Sur en el que se confirma que existe un riesgo importante para la salud pública", desveló ayer Rafael Llamas, quien instó a la empresa que gestiona el ciclo integral del agua de la localidad a iniciar "a lo largo de esta semana" el arreglo de esta conducción que el pasado mes de septiembre sufrió un hundimiento parcial, obligando al Ayuntamiento a decretar el desalojo de dos viviendas.

El regidor montillano criticó la "falta de determinación" del anterior equipo de gobierno a la hora de solventar un problema "urgente" que puede desembocar en un "riesgo sanitario". Según Rafael Llamas, los vecinos de la avenida de Santa María y de la calle Santiago Ramón y Cajal "están viviendo en unas condiciones indeseables, con mosquitos, roedores y olores insoportables", tal y como le trasladaron algunos afectados la pasada semana.

En ese sentido, el alcalde hizo hincapié en que "para el nuevo equipo de gobierno, todos los montillanos y todos los barrios de Montilla son iguales", de ahí que insistiera en que "las primeras medidas que se tomen en esa obra tienen que evitar que haya un posible riesgo sanitario en la zona".

Según ha podido saber Montilla Digital, la ejecución del proyecto corresponderá a la empresa montillana Construcciones Espejo Vela, que contará con un presupuesto de algo más de 300.000 euros para consolidar la bóveda de saneamiento del colector y ejecutar un nuevo trazado para alejarlo del núcleo de viviendas.

Las actuaciones seguirán el proyecto elaborado por el Gabinete de Ingeniería Civil del Sur (GIS), que contempla la consolidación de la bóveda afectada por el hundimiento mediante macizado de hormigón, con una longitud de 60 metros, "evitando que el nuevo colector pase por debajo de las viviendas como lo hacía el que será sustituido", tal y como detalló Pedro Luis de Juan, ingeniero de Caminos.

A su vez, la actuación comprende la construcción de las acometidas de saneamiento de las viviendas afectadas, cuyas aguas evacuarán al nuevo colector. Pedro Luis de Juan hizo hincapié en la "dificultad" que entraña este proyecto, ya que las obras se ejecutarán junto al trazado de la línea férrea Córdoba-Málaga, "lo que obliga a contar con los permisos necesarios de ADIF" –que todavía no están en poder del Ayuntamiento– y a contemplar las medidas de seguridad adicionales que esta empresa exige.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.