Ir al contenido principal

Agricultura resalta la importancia del cultivo del ajo como primer subsector hortícola de la provincia

"El sector del ajo tiene un gran futuro por delante". Así de rotundo se manifestó el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, quien resaltó la importancia de este cultivo que se ha convertido ya en el primer sector hortícola de la provincia. "Se trata de un sector fundamental para Córdoba, ya que crea empleo y permite fijar personas a su territorio, sin necesidad de que deban abandonar sus raíces para buscar el sustento fuera", declaró el responsable provincial de Agricultura.



Según los últimos datos aportados por el Gobierno andaluz, la superficie que se ha destinado en Andalucía al cultivo del ajo ha alcanzado este año las 4.648 hectáreas de ajos, de las que 2.150 corresponden a la provincia de Córdoba, concentradas fundamentalmente en los términos municipales de Montalbán, Santaella, La Rambla, Montilla y Aguilar de la Frontera.

"El sector facturó el pasado año en torno a 35 millones de euros, una cifra que no hace más que constatar la calidad del producto que ofrece y la buena labor que se está llevando a cabo en la comarca", manifestó Francisco Zurera, quien desveló que el pasado año se dedicaron a mercados internacionales un total de 15.830 toneladas de ajo, por un valor de 21,5 millones de euros.

El impacto positivo que este cultivo tiene sobre la comarca es especialmente evidente en Montalbán. "El 90 por ciento de la economía montalbeña gira en torno al ajo", reconoció el alcalde de la localidad, Miguel Ruz, quien hizo hincapié en que una buena valoración del producto en los mercados, altamente influenciados por la competencia asiática, "repercute directamente en los comercios y en los establecimientos de hostelería", dado que muchas familias dependen de este cultivo, a pesar de que el municipio también cuenta con un importante sector olivarero y con un tejido empresarial formado por empresas de heladería y repostería, además de pequeños talleres.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.