Ir al contenido principal

Manuel López Alejandre dedica un libro a los vinos, a los aguardientes y a los brandis de Andalucía

El escritor y enólogo Manuel López Alejandre presentó ayer en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, su libro titulado Los vinos, los aguardientes y los brandis de Andalucía, una publicación en la que profundiza en la historia de los vinos de Andalucía y en las características que definen en la actualidad a sus diferentes comarcas vitivinícolas.



El acto contó con la presencia del vicepresidente primero de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes; del presidente de la Editorial Almuzara y expresidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles, Manuel Pimentel; y del actual presidente del organismo, Javier Martín.

Salvador Fuentes subrayó de esta obra que “permite conocer el origen y la actualidad de los vinos andaluces y desgrana, racimo tras racimo, lo que ha ocurrido en los viñedos y bodegas del sur de España”. Del mismo modo, continuó el vicepresidente primero en funciones, “el autor profundiza en los vinos tradicionales, a los que llama vinos del Guadalquivir, los vinos de crianza ecológica y oxidativa que se elaboran a lo largo del Betis vinífero en sus dos márgenes y que López Alejandre describe con calidad insistiendo en sus originales sistemas de crianza”.

Por último, el libro se detiene en el análisis de los destilados andaluces, aguardientes y brandis, y se constituye como un completo manual de análisis sensorial y de cata, con una pormenorizada descripción de los envases vinarios, incluyendo el corcho.

Manuel María López Alejandre es enólogo y escritor. Ha dedicado su vida profesional y personal al mundo del vino y es autor de más de diez textos relacionados con la enología y coautor de otros tantos. Además, es articulista y conferenciante. Es presidente del Aula del Vino de Córdoba, asesor del Instituto de Cooperación Iberoamericano, asesor en materia de armonización vitivinícola en el tratado de preadhesión de Rumania a la UE y miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.