Ir al contenido principal

El Hospital de Montilla celebra una jornada de ocio para cuidadoras con una visita al Palacio de Viana

El Hospital de Montilla celebró ayer su IX Jornada de Cuidadoras, en colaboración con el Distrito Sanitario Córdoba Sur. Un año más, la actividad ha girado en torno a una visita turística con carácter lúdico, en esta ocasión al Palacio de Viana y sus jardines. Esta jornada cultural y de ocio ofrece una alternativa a la rutina de estas personas que dedican la mayor parte de su tiempo al cuidado de otras, propiciando un tiempo desconexión, así como el intercambio de experiencias entre las personas cuidadoras y los profesionales sanitarios que las han acompañado en la visita.



Unas 40 cuidadoras de personas dependientes y como novedad este año, también de personas con discapacidad intelectual (pertenecientes a la asociación Aprosub) han tomado parte en esta jornada, que ha comenzado con la recogida, en autobús, de las cuidadoras y el personal de enfermería, recorriendo los distintos municipios que integran el área de referencial del Hospital de Montilla, y cuyo itinerario lúdico les ha llevado a profundizar en el patrimonio histórico y cultural cordobés, con la visita guiada al Palacio de Viana.

Profesionales de enfermería del hospital montillano y la enfermería gestora de casos de Atención Primaria de la comarca, han sido los encargados de plantear esta novena edición de la jornada de cuidadoras en la que han participado mujeres procedentes de toda el área de influencia del centro hospitalario. En concreto, en esta área hay registradas más de 600 personas con la consideración de cuidadoras, repartidas entre los municipios de Montilla, Aguilar de la Frontera, La Rambla y Montalbán, Fernán Núñez y Montemayor.

El supervisor de enfermería de Hospitalización, Miguel Ángel Caraballo, destaca en relación a esta ya tradicional jornada, que es un día lúdico-festivo para las cuidadoras, que lo viven como un tiempo de respiro y desconexión. En este sentido apunta: “En las primera ediciones de estas jornadas nos afanamos por integrar charlas, ponencias e incluso actividades formativas en relación al rol de la cuidadora, pero nos hemos ido dando cuenta que lo que más agradecen y viven de manera más favorable es disponer de este tiempo para ellas y compartirlo con un grupo de iguales•.”

Balance de atención a cuidadoras

El Hospital de Montilla cuenta con un plan específico con medidas de acción positiva para garantizar la atención personalizada e integral de las personas en situación de dependencia así como de sus cuidadoras en todas las áreas del hospital: Atención a la Ciudadanía, Urgencias y Hospitalización, tal y como se establece para todo el sistema sanitario público andaluz. En concreto, este plan se activa cada vez que una cuidadora presenta la credencial que se les facilita en su centro de salud, en el primer nivel de asistencia sanitaria.

Durante 2014, a un total de 38 cuidadoras se les aplicaron los protocolos de priorización y discriminación positiva en las diferentes áreas hospitalarias, y se captaron 14 cuidadoras nuevas que fueron derivadas a la enfermera gestora de casos comunitaria para la adquisición de la Tarjeta +Cuidado.

Asimismo, a lo largo de 2014, a todas las cuidadoras se les ofreció régimen de alojamiento conjunto con la persona a la que cuidan, siempre que la ocupación del hospital lo permite. Igualmente, se les facilita comida, material de aseo y para el control de su enfermedad crónica si es el caso (control de glucemia, tensión arterial, etc.) así como custodia de su medicación (insulina en frigorífico).

También se facilitó por parte del profesional de referencia, y siempre previa aceptación de la familia, el ingreso del paciente como tiempo de respiro y descanso para su persona cuidadora, fomentando que la cuidadora permaneciera en su domicilio durante el ingreso hospitalario y evitando la estancia de la cuidadora las 24 horas del día en el hospital.

En los casos en que la cuidadora principal decidió permanecer en el hospital durante el periodo de ingreso hospitalario, la enfermera referente y auxiliar enfermera, invitaron a la cuidadora a participar en los cuidados diarios del paciente (aseo, alimentación, cambios de pañal, colocación de enemas, cambios posturales). Asimismo se encargaron de valorar previamente los conocimientos y habilidades de la persona cuidadora para los cuidados básicos que iban a continuar necesitando el paciente en su domicilio.

Al alta, se priorizó el traslado en ambulancia a su domicilio de los pacientes cuya cuidadora es portadora de Tarjeta + Cuidado. En urgencias, 14 cuidadoras se beneficiaron de una atención preferente y otras cinco en Consultas Externas, atendiéndolas en cuanto llegaron a la consulta con el especialista para evitar esperas.

En lo que se refiere a pacientes terminales, hemos captado un total de 70 pacientes de los que 12 han sido oncológicos y 58 no oncológicos, garantizando el acompañamiento de las cuidadoras principales, con comida y cama también para ellas, cuando lo ha permitido la ocupación del hospital.

Además de estas acciones, como novedad se renovaron los sofás de las salas de espera de Unidad Especial y Hospitalización y se han adquirido sillones de acompañante más confortables para la Unidad Especial.

En este sentido, se ha realizado también educación sanitaria y formación a las nuevas cuidadoras, durante el ingreso en planta, favoreciendo así la continuidad de cuidados y la capacitación de la persona cuidadora para que, cuando el paciente reciba el alta, pueda atenderlo de la manera más satisfactoria. Para ello, en el año 2014 se han puesto en marcha talleres, impartidos en Hospitalización por enfermeras y auxiliares de enfermería, que han abordado aspectos como cuidados de alimentación con sonda nasogástrica, cuidados de la piel, manejos y movilización de pacientes, etc.

Igualmente, cabe destacar que los profesionales de enfermería del hospital trabajan conjuntamente con Atención Primaria en la identificación y captación de personas cuidadoras, así como en la mejora y potenciación de sus habilidades y conocimientos para facilitarles su tarea.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.