Ir al contenido principal

El alcalde enmarca en la "normalidad democrática" los acuerdos poselectorales entre PSOE e IU

El alcalde de Montilla en funciones, Federico Cabello de Alba, enmarcó ayer en la "normalidad democrática" los acuerdos entre PSOE e Izquierda Unida (IU) para propiciar un cambio de gobierno en el municipio. "Se puede cogobernar perfectamente y se puede llegar a acuerdos poselectorales porque la ley no lo prohíbe", afirmó el todavía regidor popular quien, no obstante, apostó por "revisar" la Ley Electoral para evitar situaciones como la que está a punto de producirse en Montilla, después de que la asamblea de IU acordara iniciar negociaciones con el PSOE para formar un Gobierno municipal de coalición.



"Entre todos tendremos que revisar muy bien la Ley Electoral porque no parece que sea muy coherente que la decisión clara y absolutamente legal de los ciudadanos a la hora de votar en un proceso que es limpio y controlado y que está perfectamente legitimado, después tenga que ser interpretado por una asamblea partidista y por un conjunto de ciudadanos de poco más de 90 personas", comentó Federico Cabello de Alba en referencia a la asamblea que celebró IU en la noche del pasado jueves y cuyos resultados avanzó en primicia Montilla Digital.

"Me hubiera parecido más lógico hablar con claridad desde un principio y que, en cualquier caso, se iba a interpretar la votación de esta manera, sumando los votos del segundo y del tercer partido", señaló el dirigente popular quien, en declaraciones a Onda Cero, añadió que "si esto hubiese sido así, la decisión, además de ser legal, como lo es, hubiera sido desde luego muchísimo más legítima".

A juicio del alcalde en funciones, tanto PSOE como IU deberían haber anunciado públicamente su intención de formar un Gobierno de coalición antes de la celebración de los comicios. "Puede haber muchos votantes que ahora se encuentren decepcionados al no habérseles avisado con anterioridad de que el voto que depositaban para un partido iba a servir para que fuera alcalde el candidato de otro partido al que ellos no votaron", dijo.

Acerca de las declaraciones del secretario político local del Partido Comunista de Andalucía (PCA) y número dos de la candidatura de IU, Francisco Lucena –que defendió que el PP obtuvo el pasado 24 de mayo una victoria "pírrica" al ser "el partido que más votos perdió"–, Cabello de Alba se cuestionó la "legitimidad" de quienes "se consideran intérpretes de la voluntad popular".

"El PP ganó las elecciones porque obtuvo el mayor número de apoyos de los ciudadanos de Montilla", dijo el regidor en funciones, quien recordó que "en la Liga de fútbol, el segundo y el tercero suman más puntos que el primero, pero el campeón es el primero. Y todo lo demás son interpretaciones".

Por último, y en referencia a la situación en la que queda la formación que preside, Federico Cabello de Alba confirmó que "el PP va a estar cuatro años en la oposición pero no porque lo hayan colocado ahí los montillanos, sino por los acuerdos de los partidos que han quedado en segundo y en tercer lugar".

En ese sentido, el todavía alcalde del municipio deseó a los responsables del PSOE e IU "toda la suerte del mundo porque será la suerte para Montilla, que es lo que todos buscamos" y aseguró que el "sentimiento" de las personas que han formado parte de su equipo de gobierno es "de gratitud y de agradecimiento hacia Montilla y hacia los montillanos, por habernos permitido poder trabajar por nuestro pueblo durante cuatro años".

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.