Ir al contenido principal

El Ayuntamiento destinará casi 300.000 euros del Profea a la remodelación de la plaza de La Merced

El Ayuntamiento de Montilla destinará cerca de 300.000 euros del Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) a la remodelación de la plaza de La Merced, uno de los enclaves principales de la popular barriada del Gran Capitán. El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, fue el encargado de explicar ayer, junto a la teniente de alcalde de Desarrollo Urbano, Ana Belén Feria, los proyectos que el Ayuntamiento ha previsto acometer con cargo a estos fondos cofinanciados por la Junta de Andalucía, el Gobierno de España y la Diputación, mientras que el Consistorio asume el coste de los materiales para cada obra.



La reurbanización de la plaza de La Merced, que representa el proyecto de mayor cuantía de los cinco que se llevarán a cabo en el municipio dentro del Profea 2015, consistirá en la demolición y renovación del pavimento actual donde, además de reemplazarse y ampliarse las instalaciones de saneamiento, abastecimiento de agua, electricidad, alumbrdo público, telecomunicaciones y gas ciudad, se implantarán dos pequeñas zonas verdes con arboleda y mobiliario urbano.

La actuación, que empleará a 108 trabajadores a lo largo de cuatro meses, cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y, según Cabello de Alba, comenzará tras la celebración de la Fiesta de la Vendimia, con lo que las obras podrían estar concluidas antes de final de año.

El siguiente proyecto en lo que a cuantía se refiere es la reurbanización de la Plaza de Munda, en el entorno de las antiguas Escuelas de La Silera y de las calles Las Salas y Juan Colín. La obra, que pretende "revitalizar e intensificar el uso de este espacio urbano, dotándolo de los elementos necesarios para su utlización pública", contará con un presupuesto de unos 250.000 euros y permitirá emplear a casi un centenar de trabajadores a lo largo de cuatro meses.

Según el Ayuntamiento, este proyecto permitirá incrementar las zonas verdes en el casco urbano, gracias a la creación de dos zonas de vegetacion: una junto a la calle y otra junto al edificio de La Silera. De igual modo, el Consistorio ha previsto replantar los árboles existentes en nuevas ubicaciones en la misma plaza, que será dotada de mobiliario urbano y mobiliario infantil.

Asimismo, el Profea 2015 acometerá la remodelación de los acerados de la calle Virgen de las Viñas, en el tramo comprendido entre la calle Padre Emilio Nogués y la rotonda donde confluyen las avenidas de María Auxiliadora, de la Constitución y de Antonio y Miguel Navarro. El proyecto contará con una inversión de 116.200 euros y dará empleo a seis oficiales contratos por espacio de un mes y a 48 peones contratados durante 15 días.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Montilla acometerá la segunda fase de construcción del Punto Limpio Municipal en la fase de ampliación del polígono industrial Llanos de Jarata, donde el pasado año ya se construyó una edificación de una sola planta de altura y 150 metros cuadrados, con capacidad para albergar una zona de recepción, información, control y gestión de los residuos, así como un recinto aislado y cerrado para almacenar residuos peligrosos –como aceites domésticos, pinturas y disolventes– y otro recinto abierto cubierto para almacenar electrodomésticos, cartón y envases.

La segunda fase en el Punto Limpio, que estará dotada de algo más de 100.000 euros, permitirá  ejecutar el cerramiento perimetral del solar y la pavimentación de las zonas de patio. En las obras participarán 36 trabajadores y el plazo de ejecución previsto es de dos meses.

Por último, el Profea 2015 permitirá adecentar la cara exterior de los cerramientos sur y oeste del cementerio municipal de San Francisco Solano. Las actuaciones contarán con un plazo de ejecución de dos meses y emplearán a 23 trabajadores, que dispondrán de un presupuesto cercano a los 40.000 euros.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.