Ir al contenido principal

Bodegas Cruz Conde presenta sus vinos ante 150 profesionales del sector agroalimentario mexicano

La firma montillana Bodegas Cruz Conde ha presentado sus vinos y licores ante 150 profesionales del sector agroalimentario mexicano, durante un showroom organizado en la capital azteca por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el objetivo de dar conocer la oferta de 35 empresas andaluzas de productos agroalimentarios y bebidas que comercializan ya su oferta de calidad en México.



El hotel Camino Real de México D.F. acogió esta promoción dedicada a empresas andaluzas con presencia en México a través de sus 22 importadores, los cuales expusieron un total de 44 referencias distintas de dichas firmas de la comunidad.

La exposición contó con la presencia del embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, además de otros representantes de entidades como consulados, la Oficina Comercial del Instituto de Comercio Exterior (Icex) en el país, y de diversos organismos públicos mexicanos.

Además, entre los 150 profesionales asistentes acudieron numerosos representantes de restaurantes, jefes de compra, empresas de catering, compradores cadenas de gran distribución, bares, hoteles, tiendas gourmet, escuelas de gastronomía y prensa, que conocieron la calidad de los alimentos y bebidas de las firmas procedentes de Cádiz, Sevilla, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Almería y Huelva.

Exportaciones agroalimentarias en México

Según datos de Extenda, Andalucía ha registrado una facturación en 2014 de 42,8 millones de euros por exportaciones al mercado mexicano del sector agroalimentario y bebidas, lo cual supone un crecimiento del 45,8 por ciento sobre el año 2009, y la sitúa como segunda comunidad nacional a solo 2,3 puntos de la primera que es Cataluña, con el 30 por ciento del total.

Por provincias destaca Sevilla, con 15,3 millones de euros y un 36 por ciento del volumen total de las exportaciones, seguida de Málaga, con 10,8 millones y el 25,4 por ciento del total, cuya actividad exportadora con el mercado mexicano ha crecido un 40 por ciento desde 2009; y Córdoba, con 8,2 millones y el 19,2 por ciento del total, la cual ha crecido un 80,5 por ciento en los últimos cinco años.

Esto se debe, en primer lugar, a la actividad del sector del aceite de oliva, que ha facturado 27,2 millones de euros en 2014, lo cual abarca un 63,7 por ciento del total y un crecimiento del 62,7 por ciento; las conservas hortofrutícolas, que suman 8 millones, con el 18,8 por ciento del total; y preparaciones alimenticias diversas, con 3,1 millones y el 7,3 por ciento del total comunitario.

REDACCIÓN / MONTILLA DIGITAL
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.