Ir al contenido principal

Luto en San Agustín

Un año más, serán cientos los montillanos que se congreguen en el Llanete de San Agustín para ver salir, a partir de las 21.00 de la noche, al Santísimo Cristo del Perdón, un hermoso crucificado atribuido al retablista Cristóbal de Guadix que, durante muchos años, procesionó en la madrugada del Viernes Santo bajo la advocación de la Misericordia.



Con el acompañamiento de la Banda de Música Montillana "Pascual Marquina", este crucificado que desde 1992 es portado por cargadoras, recorrerá las principales calles de la ciudad junto a numerosos hermanos pertenecientes a la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de Los Dolores, fundada en 1590 y radicada en la iglesia conventual de San Agustín.

El andar sosegado y elegante de las 60 costaleras que portan al Cristo del Perdón, y que este año seguirán las indicaciones de Mari Paz Márquez Gallegos, ha conseguido dar sentido cofrade a la noche del Lunes Santo, que se caracteriza en Montilla por el sonido ronco de los tambores que esta noche abrirán el cortejo en cruz de guía. Sin duda, el respeto con el que discurre la procesión, favorece el recogimiento de los hermanos que, cada año, acompañan en su salida la centenaria talla, con túnica negra y cubrerrostro morado.

En torno a la medianoche, y ya a las puertas del templo agustino, el Cristo del Perdón es descendido del paso para poder entrarlo hasta el interior de la iglesia. Se trata de uno de los momentos más esperados del Lunes Santo, ya que el crucificado puede verse prácticamente a ras de suelo.

Itinerario

Salida a las 21:00 horas. Iglesia de San Agustín, Ancha, Plaza de Munda, Juan Colín, Escultor Cristóbal Guadix, Las Prietas, Dientes, Fuente Álamo, Ortega. A las 23:00 horas: Puerta de Aguilar, Corredera, Plaza de la Inmaculada, Santa Ana, San Francisco Solano, Ancha, Iglesia de San Agustín. Llegada a las 0:00 aproximadamente.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: FRANCIS SALAS
© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.