Ir al contenido principal

Familiares y empleados de José Padillo Delgado asisten a la inauguración de la nueva avenida

Este pasado fin de semana tuvo lugar la inauguración de la avenida de José Padillo con la presencia de miembros de la Corporación Municipal, familiares, empleados y vecinos de Montilla que quisieron participar en el reconocimiento que el Ayuntamiento ha brindado a uno de los empresarios más significativos de Andalucía.



El alcalde de Montilla, Federico Cabello de Alba, indicó durante la inauguración que "es necesario que a estas personas de gran valía las podamos hacer visibles al conjunto de la sociedad mediante este tipo de actos, porque tienen que ser un ejemplo de lo que necesitamos para Montilla".

Por parte de la familia intervinio Antonia Padillo, hija de José Padillo, quien resaltó la intensidad de las emociones que la familia estaba viviendo por el reconocimiento que se había hecho de la labor que su padre realizó "no sólo a nivel profesional como empresario, sino que también hay que destacar su labor humana y los valores que transmitió a todos los que compartieron su vida de una u otra forma".

Con la inauguración de esta avenida, se cierra el proceso puesto en marcha por la anterior Corporación Municipal para reconocer la figura de este montillano que fue nombrado Hijo Predilecto de Montilla y que ahora, además, cuenta con una calle con su nombre en Montilla, tras la cesión por parte de la Diputación de este tramo de la antigua carretera de Montalbán.

Un empresario ejemplar

José Padillo Delgado falleció el 16 de septiembre de 2010, a los 74 años de edad, tras una larga enfermedad que lo había mantenido alejado de la vida pública en los últimos años. Fundador y propietario de la firma de alimentación Alipensa y de Navisa Industrial –comercializadora de los vinos Cobos–, José Padillo fue condecorado en 2003 con la Medalla al Mérito en el Trabajo por el entonces ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Eduardo Zaplana.

De trato sencillo, cercano y afable, José Padillo inició su actividad empresarial en 1960 cuando, en unión de sus hermanos, fundó un pequeño negocio familiar como almacenista de coloniales. Tras lograr cerrar varios negocios de forma exitosa, pasó a edificar su primera nave-almacén con una superficie de 340 metros cuadrados y que, a partir de 1961, pasaría a acoger las instalaciones principales de Almacenes Padillo.

La constancia, la capacidad de trabajo y la formalidad de la que hizo gala durante toda su vida hicieron que, poco a poco, el pequeño almacén fundado con tanto esfuerzo y sacrificio se viera aumentado en sucesivas ampliaciones, al tiempo que la red de clientes y el volumen de negocio iban creciendo.

En 1970, y con el objetivo de adaptarse a los nuevos sistemas de distribución, Almacenes Padillo entró a formar parte como socio de Unión Vege Española, S.A., una cadena voluntaria de alimentación con la que llegaría a alcanzar las cotas más altas de popularidad de la mano de la marca Vege, que lucían sus establecimientos adheridos.

Seis años más tarde, José Padillo decidió constituir Alimentación Peninsular, S.A. (Alipensa), absorbiendo en esta nueva sociedad todo el aprendizaje y el sistema de trabajo puestos en práctica con Almacenes Padillo. La nueva firma, que tiene sus instalaciones principales en la avenida de Málaga, junto al trazado de la antigua travesía de la carretera nacional N-331, experimentó en los primeros años una rápida expansión, lo que le permitió generar cientos de puestos de trabajo.

En 1981, y siempre dentro de la dinámica de actualización y adaptación de los sistemas de distribución, José Padillo abrió los Cash Carry que, bajo la denominación de Serodys 1 y Serodys 2, llegarían a convertirse en un modelo a imitar en toda España tanto por su calidad en el servicio como por su variedad de productos y por su política de precios sin competencia.

Los excelentes resultados obtenidos animaron a José Padillo a abrir nuevas franquicias de la marca Serodys en Lucena, Ronda, Palma del Río, Granada y Montilla. En estos momentos, la empresa familiar decidió crear una división de franquicia con el nombre de Komo Komo, que ofreció al comercio la más moderna técnica de ventas, junto con interesantes ofertas y acciones promocionales de todo tipo.

Ello volvió a suponer un gran espaldarazo para la iniciativa empresarial de José Padillo que, pese a sus múltiples ocupaciones al frente de Alipensa y de Navisa Industrial –con la lógica colaboración de sus hijos y de sus trabajadores, a los que consideraba miembros de su familia–, siempre mantuvo vivo el deseo de colaborar con cuantas iniciativas culturales, deportivas y solidarias le eran planteadas.

De entre todas ellas, destaca el acuerdo de patrocinio firmado a principios de la pasada década de los noventa con el Montilla C.F. que, desde ese momento, y a lo largo de varias temporadas, pasaría a denominarse Montilla Cobos. A su vez, José Padillo colaboró en multitud de proyectos solidarios y culturales desarrollados por asociaciones montillanas y por hermandades y cofradías de la localidad.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN

© 2020 Montilla Digital · Quiénes somos · C/ Fuente Álamo, 34 | 14550 Montilla (Córdoba) | montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.